Enviar
Regresa el fútbol tico
El domingo a las 11 a.m. inicia el torneo de Invierno 2011
Tras pasar la Copa Oro, la Copa América e iniciar el Mundial Sub 20, este fin de semana arranca la temporada de Invierno del fútbol nacional, que tiene como novedad la presencia de solo 11 equipos.
Tras la desafiliación desde el torneo anterior de la franquicia de Liberia Mía, los presidentes de clubes determinaron que este campeonato será con un cuadro menos respecto a los anteriores.
Ya no está tampoco la Universidad de Costa Rica, que descendió, y el nuevo inquilino es Belén, en condición de campeón de la Liga de Ascenso.
Cabe destacar también la desaparición de Brujas FC, equipo que manejaba Minor Vargas, que le cedió la franquicia a un cuadro que ahora se hace llamar, al menos como nombre de fantasía, Orión Desamparados, que mantendrá el estadio Cuty Monge como su sede.
La Unafut eligió a Leonel Hernández Valerín como el dedicado del Campeonato Invierno, tras la postulación que hizo el Club Sport Cartaginés.
“Durante toda su carrera el señor Leonel Hernández se destacó por su entrega, solidaridad, ética y buenos principios tanto dentro como fuera de la cancha, además de su indudable calidad, que le permitió marcar una historia que pocos podrán olvidar y por lo que se le bautizó con el nombre de “el billarista del fútbol”; situación que nos lleva a postular su nombre para que en el próximo certamen del balompié nacional se le rinda homenaje a una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70”, señaló el Cartaginés en su propuesta.
Los equipos se han preparado de la mejor manera, con sonadas contrataciones, tanto en cuerpo técnico como de jugadores, presagiando uno de los torneos más competitivos de los últimos años.
Alajuelense, actual bicampeón, no se ha cruzado de brazos y debido a que no solo debe afrontar el torneo local sino también la Liga de Campeones de la Concacaf, se ha reforzado con figuras como Iván García, Jorge Gatgens, Minor Díaz, Fernando Sequeira, entre otros.
Saprissa, con la contratación más sonada, el entrenador Alexandre Borges Guimaraes, quien asegura que viene a ser campeón, luce como uno de los planteles más completos y candidatos al título.
En igual circunstancia está el Club Sport Herediano, que con Giuntini al frente ha reunido a una constelación de “estrellas”, para jugar el torneo local y la Concacaf. Sin duda los florenses, una vez más, lucen como favoritos al título.
No se queda atrás el Cartaginés, que con un mismo cuerpo técnico apuesta a un plantel renovado a volver a soñar con ser campeones. Igual está San Carlos, que tras dos subcampeonatos se reforzó en busca de cumplir la máxima que dice que a la tercera es la vencida.
Cabe destacar que ya no estarán dos de los jugadores más emblemáticos del balompié nacional, como son los casos de Luis Marín de Alajuelense y Víctor Cordero de Saprissa.
Pero también se dieron dos transacciones inesperadas, como lo fue la separación de Robert Arias del Herediano para irse a Pérez Zeledón, y Esteban Granados, a quien Cartaginés no le renovó contrato y ahora estará con Orión.
Destaca una inusual continuidad en los banquillos, donde equipos como Alajuelense (Oscar Ramírez), Herediano (Alejandro Giuntini), Cartaginés (Johnny Chaves), Limón (Ronald Mora), San Carlos (Daniel Casas), Santos (Marvin Solano), Pérez Zeledón (Jeaustin Campos) y Belén (Vinicio Alvarado), no variaron de técnico.
El domingo, con cinco partidos, volverá a rodar la pelota en el fútbol nacional.


Cristian Williams
[email protected]


Ver comentarios