Registro Nacional aclara por qué patente de canopy aún aparece como nula
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Registro de la Propiedad Industrial, ente adscrito al Ministerio de Justicia, aclaró hoy en un comunicado el motivo por el que la patente de este invento aún aparece como nula en sus archivos.

Según la institución, esta no ha recibido la ejecutoria de la sentencia por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, la cual es necesaria para modificar el estatus de “anulada” a “vigente” en sus registros.

La ejecutoria es un documento que emiten los despachos judiciales una vez que la sentencia se encuentre en firme, a efecto de poder ser ejecutada ante quien corresponda.

El Registro responde ante la solicitud de los representantes legales de Darren Hreniuk, inventor y titular de la patente de canopy en nuestro país.

De recibir la ejecutoria, la patente cobraría validez nuevamente, de acuerdo con Jorge Mario Marín, abogado de Hreniuk.

“Es obvio que la patente de canopy sale hasta hoy como ‘nula’ debido a que efectivamente fue anulada desde el año 2004. Precisamente, el proceso judicial que hemos tramitado durante los últimos 12 años fue para validar nuevamente la patente”, explicó Marín.

A pesar de este cambio de estatus, dicha patente estaría caduca y no se reactivaría, de acuerdo con los representantes legales de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Esto debido a que Hreniuk hizo la solicitud de la patente en enero de 1997, y una reforma a la ley que regula a estos permisos permitía su extensión por 20 años, periodo que finalizó a inicios de 2017.

Además, la resolución de la Sala I no se pronuncia sobre la validez o vigencia de la patente, de acuerdo con Sergio Artavia, representante de los operadores de aventura en el proceso legal.

Por otra parte, Marín contó que la Sala I notificó la semana anterior el rechazo “ad portas” de la solicitud de adición y aclaración de la sentencia que habían interpuesto los abogados de Canatur.

La petición del equipo legal de la Cámara se rechazó de esa forma debido a que se consideró extemporánea.

“Como hemos venido manifestando, tras una resolución de casación como esta ya no hay marcha atrás. Se trata de una sentencia en firme, inapelable y cualquier gestión en este sentido es una clara violación al principio de la seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual”, señaló el abogado.

Ver comentarios