Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Registro de Accionistas no deberá presentarse este año

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020 10:45 am

Papeles y calculadora
Si tenía que presentar de forma extraordinaria o realizar correcciones a la correspondiente al 2019, se presentarán dichos cambios hasta la próxima declaración anual en abril de 2021. Archivo/La República


Hasta abril del 2021 será necesario presentar nuevamente la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Esto ya que, a través de una nueva resolución, se traslada la declaración ordinaria a abril de cada año.

Es decir, quienes presentaron la declaración del periodo 2019 en el sistema, no deberán presentar la declaración del 2020, ya que el sistema de forma automática, y por una única vez, tendrá dicha declaración como la correspondiente a este último periodo.

Lea más: Banco Central habilita sitio para consultar el estado de su registro de accionistas

Y de ahora en adelante, el sistema precargará la última declaración presentada, de forma tal que el obligado pueda actualizar los datos que han variado, o bien, confirmar que la declaración no tiene cambios.

Lea más: Siete recomendaciones para mejorar el Registro de Beneficiarios Finales

No obstante, los sujetos obligados que no hayan presentado la declaración 2019, deberán presentarla para que les aplique la misma regla, con lo cual se tendrá de forma automática dicha declaración como la del período 2020, aclaran desde Grant Thornton.

Además de que, por solo esta ocasión, aquellas personas jurídicas que se inscriban entre el 1 de enero de este año y el 31 de marzo del 2021, deberán hacer esa declaración en abril, en lugar de lo habitual de hacerlo dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción o asignación.

"Si bien el reporte de la declaración del año 2020 estaba fijado para septiembre, las consideraciones anteriores obedecen a la afectación por la pandemia del Covid-19, simplificación de trámites, así como que el plazo para presentar la declaración correspondiente al año 2019, finalizó en abril de 2020”, dijo Daniel Quesada, gerente de Impuestos de EY.


NOTAS RELACIONADAS


persona posa con fondo en donde hay personas trabajando en una computadora.

¿Cómo debo declarar el registro de accionistas?

Jueves 16 enero, 2020

El 100% de los participantes debe estar presente en el informe ante Central Directo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.