Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Defina un presupuesto para este fin de año y trate de no endeudarse

Regale sin remordimientos: 7 consejos para hacer sus compras navideñas inteligentes y cuidar su bolsillo

Evite las compras de último minuto o que no estén planificadas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 noviembre, 2023


María Brenes, economista y Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.
“La verdadera esencia de esta época navideña radica en el afecto, en el compartir, y existen muchas formas creativas de expresarlo, incluso pueden hacer sus regalos de una manera creativa, de manera que no se comprometa la salud financiera de su núcleo familiar”, destacó María Brenes, economista y Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


La llegada de la temporada navideña siempre es motivo de unión familiar, pero también de compromisos que pueden poner en riesgo su salud financiera.

Lea más: Use su tarjeta para Viernes Negro y compras navideñas y obtenga grandes beneficios

Es por ello que la planificación debe estar entre sus prioridades este final de año y así evitar gastos desmedidos o innecesarios que le hagan perder su liquidez y la tranquilidad durante todo el 2024.

Lea más: Cautela reinará en compras navideñas

Hacer una lista de cuántos obsequios debe comprar y cuánto dinero debe destinar a este rubro es lo más importante.

Si sus ingresos no se lo permiten, es mejor que sea realista y busque otras acciones para demostrarle a sus seres queridos su aprecio, como por ejemplo, darles tiempo de calidad o un presente más pequeño o hecho por usted mismo.

La baja en las tasas de interés, un dólar más barato y una recuperación de la economía hace que las familias tengan un mayor ingreso disponible y esto provoca que los comerciantes estimen que las ventas crecerán un 20% en Navidad y fin de año.

“Es sumamente necesario que las personas no se sientan obligados por toda la publicidad de fin de año a hacer compras o a tomar decisiones apresuradas y costosas. La verdadera esencia de esta época navideña radica en el afecto, en el compartir, y existen muchas formas creativas de expresarlo, incluso pueden hacer sus regalos de una manera creativa, de manera que no se comprometa la salud financiera de su núcleo familiar”, destacó María Brenes, economista y Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Estos son siete consejos que dieron los economistas y analistas financieros a la hora de comprar sus regalos:

1. Haga un presupuesto: Es bueno que analice cuáles serán los ingresos y los gastos extraordinarios proyectados para estas épocas. Siga la siguiente regla: 50% de los ingresos destinado a gastos fijos, 30% para gastos personales, variables o prescindibles y 20% para ahorro.

2. No utilice su tarjeta de crédito para comprar regalos si no tiene dinero para pagar después.

3. Aproveche los descuentos y promociones.

4.Compare precios

5.Planifique con anticipación los lugares y fechas de las compras para evitar realizarlas de último momento, ya que esto puede llevar a decisiones apresuradas y costosas.

6. No ceda a los impulsos: Algunas ofertas pueden parecer muy atractivas, recuerde ajustarse al plan y no caer en la tentación de adquirir artículos que realmente no necesita o que no puede costear.

7.Imprevistos: No olvide mantener un fondo de ahorro para cualquier circunstancia que se pueda presentar en este periodo. Tenga presente que después de diciembre llega enero y respaldarnos con una partida de imprevistos es lo ideal.



Cuide su dinero


Las compras navideñas deben ser inteligentes para que no afecten su bolsillo y así lo explican economistas y analistas financieros:

Laura Moreno

Vicepresidenta de Relaciones Corporativas
BAC

Puede adelantar sus compras ya que muchas veces los precios suben al llegar las festividades, aproveche para buscar con antelación aquellas compras que ya tiene en mente y evite ser tomado de sorpresa. Tome en cuenta que ahora muchos comercios publican su oferta en sitios digitales y redes sociales y eso le permitirá hacer comparaciones más ágiles.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

Utilizar la tarjeta de crédito para suplir los gastos de Navidad y Fin de Año sin tener el dinero para pagarla es una mala idea, es sumamente importante que no se endeude. Haga una lista de los regalos que pretende comprar y estime el costo de cada uno. Esa lista debe ajustarse al presupuesto disponible para los regalos.

Lariza Martínez

Gerente de Productos de Depósito
Scotiabank

Los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, el pago de marchamo, eventos y fiestas propias de la época, entre otros. Sin embargo, una buena planificación que permita ordenar las finanzas personales y del hogar, podría permitir a las personas hacer frente a los gastos sin comprometer su salud financiera. No gaste todo su dinero: destine, al menos, el 30% de los ingresos adicionales de fin de año para empezar el 2024 con un ahorro o bien, para realizar una inversión.




5 tips a la hora de comprar


Se le recomienda al consumidor por parte del Ministerio de Economía, Industria y comercio tomar en cuenta estos aspectos a la hora de comprar:

  • Conserve la factura o comprobante de compra.
  • En las ofertas, es su derecho conocer el precio nuevo y el precio anterior del artículo o el beneficio que recibirá si adquiere la oferta.
  • Antes de adquirir un artículo o servicio a crédito, revise el monto que pagará al finalizar el plazo para determinar si la oferta vale la pena.
  • Recuerde que los precios de oferta corresponden al precio base del crédito.
  • Al realizar compras por sitios web o redes sociales, sus derechos son los mismos.
  • Todo artículo o servicio tiene al menos 30 días hábiles de garantía, es decir, no se cuentan fines de semana ni días feriados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.