Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



NACIONALES


Carlos Alvarado demostraría que solo quiere llegar al 2022 y heredar bomba fiscal

Reformas estructurales brillan por su ausencia en agenda del gobierno, según oposición

Ley de empleo público y cierre, venta y fusión de instituciones no se discuten

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 08 diciembre, 2020

“Frente a la crisis que vive Costa Rica por la ausencia de un buen liderazgo desde el Gobierno, el periodo de sesiones extraordinarias abre o cierra una oportunidad ante el futuro incierto y sombrío de las familias”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.
“Frente a la crisis que vive Costa Rica por la ausencia de un buen liderazgo desde el Gobierno, el periodo de sesiones extraordinarias abre o cierra una oportunidad ante el futuro incierto y sombrío de las familias”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


Las reformas estructurales como la ley de empleo público, así como el cierre, venta o fusión de instituciones públicas, son proyectos que brillan por su ausencia en la agenda de prioridades del presidente Carlos Alvarado.

La falta de interés demostraría que el mandatario apenas hace esfuerzos para administrar el gobierno al 2022, y heredar una bomba fiscal a su sucesor, según diputados opositores.

La preocupación se debe a que el país alcanzaría un déficit por encima del 8% del PIB al terminar este año.

“Si el presidente no tiene ni la inteligencia y valentía para hacer las reformas estructurales que el país necesita, desde la oposición, sí tenemos inteligencia y valentía para proponer lo que se necesita. Este nadadito de perro que tiene, es un medio que él tiene para llegar al otro lado del río, sin haber hecho el trabajo”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Lea más: Pedro Muñoz presenta nuevo plan de empleo público

A partir de diciembre y durante los próximos ocho meses, el mandatario es el encargado de dirigir la agenda de debate en la Asamblea Legislativa.

Se trata de una oportunidad única que le permitiría a Alvarado resolver o al menos, mitigar el problema fiscal.

Sin embargo, esto dependerá de su liderazgo para dirigir “la orquesta parlamentaria” y meterse de lleno en varias reformas estructurales que el país requiere y que no se incluyeron en la mesa de diálogo multisectorial, según varios diputados de oposición.

Lea más: Mejores salarios del sector público solo aumentarían por costo de vida y no por pluses

Un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda pública, recortar el gasto en remuneraciones con un salario global y finalmente, fusionar, vender o cerrar las instituciones públicas que ya cumplieron su ciclo, son algunas de las demandas de los legisladores.

“Nuestra fracción esperaría que el Poder Ejecutivo sea diligente en el manejo de la agenda. Venimos haciendo un trabajo intenso de negociaciones en la Asamblea Legislativa que ha permitido tramitar muchísimos proyectos”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración, para referirse a las sesiones extraordinarias.


Demanda


Impulsar una agenda de peso en el Congreso es fundamental para las sesiones extraordinarias.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Las expectativas son poco halagüeñas.
Ya sabemos que el Poder Ejecutivo controlará un periodo extenso de sesiones, y también sabemos que el gobierno quiere imponer agenda sin gobernanza.
Así las cosas, creemos que los proyectos nuestros serán enviados a la Siberia parlamentaria durante estos ocho meses por el gobierno, precisamente, porque nunca aceptamos ser sus aliados.

Silvia Hernández

Diputada
Liberación


Frente a la crisis que vive Costa Rica por la ausencia de un buen liderazgo desde el Gobierno, el periodo de sesiones extraordinarias abre o cierra una oportunidad ante el futuro incierto y sombrío de las familias. Pongamos atención a esa ruta de 8 meses

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


Lo cierto es que tenemos un presidente muy débil que no ha tenido liderazgo, ni inteligencia para hacer las propuestas estructurales que el país necesita.
Si el presidente no tiene ni la inteligencia y valentía para hacer las reformas estructurales que el país necesita, desde la oposición, sí tenemos inteligencia y valentía para proponer lo que se necesita.
También, hay algo de mala fe. Este nadadito de perro que tiene, es un medio que él tiene para llegar al otro lado del río, sin haber hecho el trabajo.

Xiomara Rodríguez

Jefa
Restauración


Nuestra fracción esperaría que el Poder Ejecutivo sea diligente en el manejo de la agenda.
Venimos haciendo un trabajo intenso de negociaciones en la Asamblea Legislativa que ha permitido tramitar muchísimos proyectos, algunos muy complejos, y desearíamos que ese ritmo no se vea afectado al tener ocho meses de manejo de la agenda por parte del gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


“El proyecto no ordena el empleo público; además, es insuficiente para mitigar las diferencias de salarios entre los trabajadores que realizan una misma labor”, según Marta Acosta, contralora general. Shutterstock-Elaboración propia/La República.

Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas

Martes 15 octubre, 2019

Sistema para evaluar trabajadores y posible costo inicial le generan críticas al plan






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.