Reformar el Estado, propone Laura
Enviar
Para evitar injerencia de los Tres Poderes en la aprobación de leyes
Reformar el Estado, propone Laura

Presidenta retomará diálogos para un eventual nuevo plan fiscal

La presidenta Laura Chinchilla apostará por una reforma al aparato estatal para evitar que sus proyectos “estrella” sean frenados.
Atribuye a la injerencia de los tres Poderes de la República, los obstáculos que ha enfrentado para poner en marcha las iniciativas país que propuso en campaña.

Chinchilla cuestionó el poder de las minorías, para vetar leyes que cuentan con el aval de una mayoría elegida democráticamente.
“La responsabilidad de impulsar y tramitar leyes la comparten los tres Poderes del Estado, en procesos que se vuelven confusos e interminables. Es necesario un balance de poderes, pues hemos terminado en un juego en el que, al final, nadie gana; como consecuencia, todos perdemos. Esto no es sostenible”, dijo Chinchilla ayer ante los diputados, durante la rendición de cuentas de su segundo año de mandato.
Por ello, la gobernante anunció que convocará a un “ilustre grupo de ciudadanos”, para que en un corto plazo presente una propuesta que permita desentrabar el debate y agilizar la aprobación de leyes.
Aunque prefirió de momento no detallar los puntos que contemplará la eventual reforma constitucional, sí mencionó que existen “serias y profundas trabas y vacíos” en gestión pública, negociación política y gobernabilidad.
Chinchilla principalmente lamentó el freno que sufrió el plan fiscal en la Sala Constitucional, aunque enfatizó que retomará los diálogos con las diferentes fracciones legislativas para analizar la viabilidad de tramitar una iniciativa similar.
La Presidenta aún no define si volverá a gestionar la reforma tributaria que ha impulsado hasta ahora, si presenta un texto nuevo, o por el contrario desiste de tal propuesta.
No obstante, ayer hizo un llamado a los diputados para que busquen una solución alterna que subsane el déficit fiscal que enfrenta el país.
Tomando en cuenta que las medidas de su plan “B” solo generarían recursos equivalentes al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), casi un punto menos de lo que se pretendía recaudar con el nuevo paquete de impuestos.
Chinchilla aduce que es necesario tramitar una reforma estructural al sistema tributario, pues de lo contrario el Estado no tendrá recursos para educación y salud.
“Este Congreso debería al menos, procurar respuestas sostenibles para atender dos urgentes obligaciones presupuestarias: el financiamiento constitucional a la educación que, a partir de este año se eleva hasta el 8% del PIB, y las transferencias a la Caja de Seguro Social que deberemos seguir honrando, y que equivalen a un 10% del presupuesto nacional”, añadió la gobernante.
Chinchilla basó su discurso del 1° mayo en lo que llama “la Ruta de la Seguridad Humana”, enfatizando que su Gobierno tiene un norte: “hacer de Costa Rica un hogar más seguro, próspero y digno para todos sus habitantes”.
Bajo esa premisa comenzó a detallar los avances de su administración en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, que contempla todas sus promesas de campaña.
Resaltó el nivel de crecimiento de la economía, de las exportaciones, de la captación de inversión extranjera directa, así como de la mayor cobertura de programas sociales, principalmente de la Red de Cuido y de Avancemos.
También destacó la labor de los diputados en la aprobación de algunos proyectos de ley, como el impuesto a las sociedades anónimas para Seguridad.
Además de señalar sus logros, Chinchilla mencionó que la segunda mitad de su gobierno estará marcada por la ejecución de obras de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.
Esta es la primera vez que la Presidenta acude un 1° de mayo a rendir cuentas de su labor a la sede de la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras, ya que hace un año tuvo que hacerlo un día después.
Debido a los problemas que se suscitaron para elegir el directorio legislativo, el cual entonces quedó en manos de la Alianza por Costa Rica.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios