Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Cerrar o fusionar instituciones, eliminar duplicidad de funciones y reformar empleo público son prioridades

Reforma del Estado es el principal reto de Rodrigo Chaves para subsanar finanzas del país, según economistas

Con más de 300 instituciones, Costa Rica es el país de la OCDE que más dinero invierte porcentualmente para pagar el salario de sus burócratas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022

Rodrigo Chaves
Al iniciar su mandato, el presidente electo Rodrigo Chaves cuenta con el mayor capital político posible para impulsar las reformas del Estado. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si el presidente electo Rodrigo Chaves quiere resolver de una vez por todas el problema de las finanzas públicas, necesariamente tendrá que impulsar una reforma del Estado.

De lo contrario, lo único que haría sería administrar la deuda y el déficit, pero sin comprometerse con una verdadera solución fiscal, según varios economistas consultados por LA REPÚBLICA.

A pocos días de que arranque el nuevo gobierno, los expertos recomiendan cerrar o fusionar instituciones que no se requieren, eliminar la duplicidad de funciones en el aparato estatal y reformar la ley empleo público para disminuir el gasto en salarios.

Lea más: Exportadores promueven reforma del Estado para buscar eficiencia

Y es que Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más dinero invierte porcentualmente para pagar las remuneraciones de sus burócratas, ya que por cada ¢100 que recauda, al menos ¢50 se utilizan para pagar salarios, mientras que en el conocido “Club de los países ricos” el promedio es de apenas ¢25.

Lea más: “Propuesta al FMI deja todavía en deuda la reforma del Estado”

Esta situación ha hecho que el país se endeude más de la cuenta, lo cual, ha provocado que la deuda pública supera el 70% del PIB y que la diferencia entre ingresos y gastos del Estado ronde el 6% del PIB actualmente.

“La reforma estatal debería ser la principal tarea de Rodrigo Chaves al iniciar su mandato, ya que como todos sabemos, al arrancar un gobierno se cuenta con el mayor respaldo político posible, es por ello, que se debe arrancar por ahí”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Sin embargo, esta tarea no será nada sencilla para el presidente número 49 de la historia, ya que se trataría de reformas profundas para el aparato estatal y que implican conflicto con los funcionarios estatales desde el puro arranque de la administración.

En ese sentido, la negociación con otras fuerzas políticas será fundamental.

“Para plantearse esto, debería de existir una negociación previa con todos los actores y una vez consensuadas plantearla a la Asamblea, de lo contrario, fracasaría como ha pasado durante todas las administraciones”, dijo Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

El Estado consta de 320 instituciones y existen duplicidad de funciones, por lo que, se requiere fusionar, optimizar e incluso cerrar algunas instituciones.

“La solución para organizar el Estado duerme el sueño de los justos y hace muchísimo tiempo que debería haberse puesto en la palestra, hay que recordar que existen 42 programas sociales y seguimos teniendo una pobreza del 22%, por lo que, sin duda algo, anda mal. Existe una duplicidad de puestos e incluso algunos que por la entrada en vigencia de la cuarta revolución industrial no tienen ninguna razón de ser”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.


GASTONES


El 50% de lo que recauda Costa Rica se utiliza para pagar salarios públicos, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25%, según esa organización (cifras en porcentaje de ingresos que se destinan para pagar salarios).

País Gasto
Costa Rica 50
Perú 35
Brasil 33
Canadá 30
Estados Unidos 30
Chile 29
Australia 29
España 27
Noruega 27
Suiza 25
Portugal 25
Promedio OCDE 25
Francia 23
México 23
Colombia 19
Alemania 16


NOTAS RELACIONADAS


Bicentenario

Bicentenario de Costa Rica: reforma del Estado

Jueves 16 septiembre, 2021

Al conmemorar el Bicentenario de la Independencia, levantemos la bandera de la noble Patria que nos mueve, nos llama y nos convoca, para que, bajo el límpido az

Leiner Vargas

Empleo público y reforma del Estado

Miércoles 04 agosto, 2021

Estamos viviendo tiempos de cambio, algunos como resultado de las transformaciones tecnológicas y poblacionales de la época y otros, como parte de un ajuste






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.