Refinerías de EEUU roban protagonismo a competidores en exportación a Latinoamérica
Foto Bloomberg/La República
Enviar

Las refinerías de Estados Unidos exportaron cantidades sin precedente de productos petroleros, arrebatando participación de mercado a competidores en dificultades de México y el Caribe.

Casi 4 millones diarios de gasolina, destilados como el diésel y combustible para calefacción y propano salieron del país, en tanto refinerías de Texas y Luisiana procesaron la mayor cantidad de crudo en casi al menos 24 años.

“La demanda ha crecido este año porque competidores latinoamericanos interrumpieron operaciones para realizar tareas de mantenimiento. El gran número de exportaciones se debe a la escasa cantidad de operaciones de refinación que vemos en México y Venezuela, lo cual crea una demanda récord de exportaciones desde la costa del Golfo”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC.

Las exportaciones de gasolina y destilados combinadas superaron los 2,5 millones de barriles al día la semana pasada, la mayor cantidad histórica según datos del Gobierno que se remontan a 2010.

Las exportaciones de gasolina, que crecieron a más del doble desde agosto, superaron 1 millón de barriles al día en tres ocasiones en los últimos dos meses. En agosto la Administración de Información sobre Energía empezó a suministrar cifras semanales de exportación basadas en datos en tiempo real.

La creciente demanda externa ha contribuido a ajustar el mercado interno. Los futuros de gasolina para enero cotizados en New York Mercantile Exchange (Nymex) cuentan con una prima con respecto a febrero, lo que indica un rápido auge de la demanda que seguirá impulsando a las refinerías a producir más combustibles.

Las refinerías de Estados Unidos no son las únicas que abastecen al mercado latinoamericano. China también está aumentando la producción para satisfacer la demanda de América Latina. La superpotencia asiática ya ha mostrado signos de competir con Estados Unidos por participación de mercado, y ha exportado una cifra récord de 2,85 millones de toneladas de productos en noviembre, o cerca de 760.000 barriles al día.

Ver comentarios