Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Reducción en 34% a las remuneración de los directores del BCIE propone el Gobierno

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 06:49 pm

Un hombre con un billete en la mano y una tijera
Elaboración propia/La República


Una moción para rebajar en aproximadamente 34% las remuneraciones de los directores representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es lo que propondrá el gobierno de Costa Rica a la Asamblea General de Gobernadores de ese banco.

El ajuste se propone con el fin de ser congruentes con las realidades de sus países integrantes y con la situación actual del Covid-19.

Lea más: Reducción de salarios en un 15% pide Presidente a ministros, presidentes ejecutivos y jerarcas del gabinete

La propuesta la planteará Pilar Garrido en su función como gobernadora de Costa Rica ante el BCIE, el próximo 3 de setiembre.

La remuneración de un director del BCIE está exenta del pago del impuesto de la renta y de cargas sociales y es varias veces mayor a la de un Ministro de Hacienda o Secretario de Finanzas del área, a pesar de que sus responsabilidades son sustancialmente menores.

"El Gobierno de la República tiene la certeza de que se deben corregir esas distorsiones, que son un claro riesgo y una incoherencia con los principios y propósitos de fundación del Banco. La credibilidad de esta importante institución, y sus políticas públicas hacia el bien común, no deben verse deslegitimadas por remuneraciones desproporcionadas en relación con los criterios de selección, las responsabilidades de los directores y con las condiciones socioeconómicas de la región", argumenta el Gobierno en la propuesta.

Lea más: Carlos Alvarado le mete presión a diputados para que se bajen el salario

“En una región con tanta necesidad y en tiempos de pandemia, debemos de dar un mensaje de austeridad en el uso de los recursos de las personas centroamericanas”, argumentó el presidente Carlos Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS


Desempleo con flecha hacia arriba

Desempleo se dispara al 24%

Jueves 06 agosto, 2020

Es igual a hablar de 551 mil personas, un aumento notorio con respecto al 2019.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.