Enviar
Uso de Web 2.0 puede resultar beneficioso o perjudicial para empresarios
Redes sociales, armas de doble filo
Las empresas deberían monitorear los comentarios de los consumidores

La promoción tradicional de bienes y servicios a menudo ya no es suficiente. Una nueva forma de comunicación que permite la interacción ha demostrado ser importante para los empresarios al punto de aumentar los ingresos de compañías, siempre y cuando lo hagan en la forma correcta.
Se trata de la llamada Web 2.0, que incluye sitios como Facebook, Twitter y blogs, en los cuales los usuarios pueden hacer comentarios acerca de cualquier producto, así como ver las observaciones de otras personas.
Por eso es importante para las empresas contar con gente que monitoree esos sitios.
“La esencia de esta herramienta es que la promoción ya no es en una sola vía y por eso es necesaria una persona que esté alimentando la comunicación,” dijo José Pablo Rodríguez, gerente Avantek Software.
De este modo, cada vez que un consumidor sube en la web un comentario positivo acerca de un producto, la empresa inmediatamente puede agradecerle a esa persona por su post.
Además, se establece así una forma de comunicarse con un cliente satisfecho, para hacerle otras promociones.
En el caso de una observación negativa, la empresa debería contestar de forma rápida y constructiva en el mismo sitio, de lo contrario podría causarle un daño irreparable.
Para hacer esto, es vital también que la respuesta sea personalizada y concreta.
Aprovechar las redes sociales meramente para hacer promociones comerciales en la mayoría de los casos es mal visto por esta generación de usuarios.
“No se trata de solo estar en Facebook o Twitter y no aportar contenidos, el canal de comunicación debe tener vida, hablar mal de una empresa en redes sociales puede eventualmente hundirla o hacerla crecer, este es el poder de la Web 2.0.”, comentó Carlos Chacón, dueño y presidente de MEL Mercadeo en Línea S.A., compañía dedicada a estrategias de mercadeo en Internet.
Hubo más de medio millón de visitas de parte de los costarricenses a este tipo de sitio en los últimos 12 meses, según un estudio de la encuestadora Unimer realizada a finales del año pasado.
“Estar en la web ya no es opcional para las empresas y esta participación no debe ser aleatoria, sino más bien estructurada y cuidadosamente ejecutada, respondiendo a los objetivos del mercado y sus necesidades”, comentó Marcela Alfaro, directora de COCOA Interactive.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios