Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Red Nacional Antitabaco pide a diputados gravar cigarrillos electrónicos y no ceder a presiones

Karla Barquero [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 03:16 pm

Cigarro electrónico
Archivo/La República


No ceder a la presión de distintos sectores que pretenden que se archive el proyecto de Ley o reducir el porcentaje del 40% propuesto para gravar los cigarrillos electrónicos y vapeadores (vaporizadores), pide la Red Nacional Antitabaco (Renata) a los diputados.

Incluso consideran que se debería aprobar una tasa impositiva del 75% tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Gravar productos para vapeo sería perjudicial para la salud nacional, argumenta Asovape

“Aprobar este proyecto es darle prioridad a la salud de las personas y pensar en el futuro de miles de jóvenes y niños que podrían, a través de estos dispositivos, iniciarse en el tabaquismo. Costa Rica es un referente debido a sus políticas de control del tabaco, por lo que este proyecto complementa la legislación actual. Tal y como lo ha señalado la OMS, el tabaco es tóxico, contiene carcinógenos, y por tanto los cigarrillos electrónicos deberían sujetarse a las normativas y reglamentos aplicados a todos sus productos derivados conforme al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”, dijo Nydia Amador, presidenta de la red.

Por otra parte, en cuanto a los argumentos de daño a la economía y la evasión fiscal, Amador considera que los aumentos impositivos no entrañan un aumento automático de las actividades de contrabando, sino que la evasión fiscal está más relacionada con una recaudación deficiente de impuestos.

Lea más: Cámara de Industrias rechaza proyecto de ley que regula el uso de vapeadores

El proyecto brinda recursos que ayudan a la Seguridad Social a enfrentar el costo por la atención de las enfermedades que provoca el tabaquismo, mismo que según un estudio del 2015 realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Efectividad Clínica de Argentina, supera los ¢129 mil millones; es decir, el 0,47% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando los impuestos que se recaudan por los productos de tabaco no llegan ni al 30% del monto que se gasta.


NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff con unnos dispositivos para vapear

Cobro de impuestos a vapeadores enfrenta a Salud e industriales

Miércoles 04 marzo, 2020

Costa Rica busca prohibir la técnica en espacios públicos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.