Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Recursos destinados a universidades estatales crecen más que matrícula y graduados

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 mayo, 2017 01:45 pm

En 2015 las universidades estatales entregaron más de 15 mil diplomas. Archivo/La República.


El reciente estudio "¿Qué produce y cuánto cuesta la educación universitaria estatal en Costa Rica?", de la Academia de Centroamérica, revela que en los últimos 15 años ha existido un crecimiento sostenido en los fondos de los recursos públicos asignados a la educación superior.

Ese aumento ha sido mucho mayor si se compara con estudiantes matriculados y graduados.

En el caso del Fondo Especial para la Educación Superior, los recursos destinados por el Ministerio de Hacienda a las universidades estatales pasaron de unos ¢46.426 millones en 2001 a unos ¢440.773 millones en 2016.

Lea más: Presupuesto de U públicas busca equilibrio



Cifra que representa un crecimiento de diez veces en los últimos 15 años.

En tema de títulos, en 2015 las universidades estatales entregaron unos 15.471 diplomas.

Cifra que representó un crecimiento de unos 5.880 títulos con respecto a 2000 y que equivale a un promedio de 392 por año.

Otro aspecto que revela el estudio es que la mayoría de las personas que asisten a las universidades públicas (el 57,8%) proviene de hogares con ingreso más alto, lo que revela que existe una inequidad en el acceso.

Lea más: “Entrar al FEES implica una estabilidad presupuestaria”



También existe una concentración de la oferta en enseñanza pública en la Región Central, ya que cuenta con unas 61 sedes; mientras que hay unas cinco distribuidas en las regiones restantes.

Otro aspecto que encontró el estudio fue que hay un desbalance en la oferta académica, ya que hay una alta concentración de carreras en las áreas de ciencias sociales y educación, y menos en las de ingenierías y ciencias básicas.


NOTAS RELACIONADAS