Natalia Díaz: "Queremos que parte del incremento del FEES vaya a seguridad"
"No queremos debilitar la educación, solo queremos que parte del incremento del FEES vaya a seguridad", dijo Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario. Gerson Vargas/La República
Enviar

Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, propone transferir parte del incremento para el próximo año al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), para dotar de ¢38 mil millones a la cartera de Seguridad, en lugar de dar vía rápida a la aprobación de ley de impuestos para sociedades anónimas.

Además, la diputada presentó esta tarde una moción al Presupuesto Nacional 2017 para hacer efectiva dicha transferencia

Esto lo sugiere a raíz de los reclamos que hizo ayer Gustavo Mata, ministro de Seguridad, por la falta de recursos para combatir la delincuencia en el país.

Mata incluso amenazó con renunciar a su cargo si no se aprobaba el proyecto de impuesto sobre las sociedades anónimas, ya que 90% de la recaudación obtenida a través de esta ley, serían destinados al cuerpo policial.

“Incluso si el impuesto se aprobara hoy, no podría ser utilizado, pues se podría usar hasta agosto del próximo año, cuando el gobierno presente el presupuesto extraordinario”, argumentó Díaz.

Además, agregó que tal y como está redactado el proyecto, no se podrían generar nuevas plazas para policías, ya que solo contempla dinero para infraestructura. “No es una solución a corto plazo”, estimó.

La legisladora sugiere mirar hacia el dinero del FEES, que son unos ¢478 mil millones pactados para 2017, cuyo incremento presupuestario supera la inflación, que acumulada a agosto es del 0,97%.

Esa diferencia son unos ¢38 mil millones que la diputada propone desviarlos a seguridad.

“Quiero aclarar que no pensamos en afectar el presupuesto en educación y dárselo a seguridad, la base de los ¢440 mil millones otorgados el año pasado se mantiene”, declaró Díaz.

“En ningún momento se está queriendo reducir o eliminar el FEES”, agregó.

Ver comentarios