Recuperación de Estados Unidos no es tan sólida
Bloomberg/La República
Enviar

Los economistas señalan con frecuencia que Estados Unidos se ha recuperado de la recesión de entre 2007 y 2009 mucho más sólidamente que otros países, sin embargo, los datos demuestran lo contrario.

Ciertamente, Estados Unidos destaca si uno se fija solamente en el producto interior bruto. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señalaba recientemente que el PIB ajustado por inflación de Estados Unidos se ha expandido más de un 10% desde finales de 2007, mientras que las economías de la zona euro y de Japón se han estancado.

No obstante, es importante tener en cuenta el crecimiento de la población. La población de Estados Unidos está creciendo mucho más deprisa que las de Europa o Japón, por lo que su economía automáticamente debería crecer más rápido también. Sin embargo, lo que más importa a los individuos es el cambio en la producción per cápita. Estados Unidos lleva ventaja, pero no demasiada. En la zona euro, el crecimiento acumulado del PIB per cápita ajustado por inflación sólo es 4 puntos porcentuales inferior al de Estados Unidos. Y dentro de la zona euro, Alemania supera a Estados Unidos en cinco puntos porcentuales.

Si nos centramos en el empleo, a Estados Unidos parece irle peor. La tasa de individuos de entre 25 y 54 años con un empleo era 2,5 puntos porcentuales más baja en 2015 que en 2007. Esta caída es aproximadamente la misma que la de la zona euro. No obstante, en el Reino Unido y Japón la ratio empleo/población con edad entre 25 y 54 años supera los niveles de 2007 cerca de un punto porcentual y dos puntos porcentuales respectivamente. En Japón, el nivel es de unos cinco puntos porcentuales más alto que en Estados Unidos.

Hay algunas lecciones útiles que aprender aquí. En primer lugar, si la recuperación de Estados Unidos no ha sido realmente tan sólida en términos relativos, resulta difícil argumentar que las medidas de política monetaria atípicas de la Reserva Federal como un programa de compra de activos a gran escala hayan sido más efectivas que las de otros bancos centrales.

En segundo lugar, claramente, Estados Unidos puede hacer más para fomentar el empleo. Las cifras de empleo de los individuos de entre 25 y 54 años sugieren que ha obtenido los mismos resultados que la zona euro desde 2007, una región que incluye economías con alto desempleo como España o Grecia. Esto no puede describirse como un resultado deseable.


Ver comentarios