Recortes presupuestales de Pemex podrían continuar en 2017
Logo de Pemex en una gasolinera de México. México seguirá recortando el presupuesto de su productor de petróleo el próximo año.
Enviar

México seguirá recortando el presupuesto de su productor de petróleo el próximo año, una medida que probablemente ampliará sus dificultades financieras y reducirá aún más la producción de Petróleos Mexicanos.
Es “razonable” que el recorte de presupuesto de 2017 para Pemex, como se conoce a la empresa, sea por un monto similar a los $5.400 millones de este año, dijo José Antonio Meade, el recién nombrado secretario de Hacienda, en una entrevista con Radio Fórmula.


Reducir aún más el presupuesto de Pemex exacerbaría el reto de la empresa para revertir la menguante producción de petróleo, que se ha desplomado a menos de 2,2 millones de barriles diarios desde un máximo de casi 3,4 millones en 2004. La producción de la compañía podría caer a alrededor de 1,6 millones de barriles por día en 2020, porque no tiene la tecnología y los fondos necesarios para renovar viejos yacimientos, dijeron en julio analistas de Morgan Stanley encabezados por Martijn Rats. Pemex se vio obligada a reducir las inversiones planeadas por $3.600 millones para proyectos de exploración petrolera este año tras los recortes presupuestarios de febrero.
“Tiene importantes implicaciones para la viabilidad a largo plazo de la compañía”, dijo Lucas Aristizábal, director senior de Fitch Ratings, en una entrevista telefónica desde Chicago. “La mayoría de los recortes de presupuesto provienen de reducciones al gasto de capital, y si la compañía reduce su inversión, tendrá un coeficiente de reemplazo de reservas considerablemente menor y su producción seguirá disminuyendo”.
Petróleos Mexicanos está trabajando con la Secretaría de Hacienda en los últimos detalles para la elaboración del presupuesto 2017 y no aún hay nada definido pues este tiene que pasar por la deliberación y aprobación del Congreso. Pemex reitera su compromiso de continuar haciendo eficiente su gasto como lo ha venido haciendo a raíz de la caída de los precios del petróleo, dijo la empresa en un comunicado.


Ver comentarios