Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Recortes presupuestarios restringen patrullajes contra pesca ilegal en Golfo de Nicoya

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 09:15 am

pesca ilegal
Archivo / La República


Los recortes presupuestarios en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han limitado los patrullajes contra la pesca ilegal en aguas del Golfo de Nicoya.

Esto ha provocado el incremento en los casos de violencia por parte de pescadores ilegales hacia las comunidades costeras, así como el uso constante de técnicas de pesca ilegal en esta zona.

Lea más: Costa Rica tiene nuevo plan para conservar los tiburones

“Como institución estatal hemos sufrido de altos recortes en el presupuesto que nos han venido limitando la operatividad, lo que se traduce en consecuencias negativas para la biodiversidad”, dijo Alexander León, director del Área de Conservación Arenal Tempisque.

Lea más: Costa Rica y Ecuador suscriben acuerdo para combatir la pesca ilegal

Para contrarrestar la situación, una alianza entre el Sinac y la Fundación MarMiva permitirá dar combustible y otros insumos para que los funcionarios realicen los recorridos de control en el Golfo.

“Hemos llegado a recortes presupuestarios arbitrarios que restringen el patrullaje marino por parte del SINAC. Creemos en que el combate de la pesca ilegal es clave para el manejo y gestión responsable de los recursos marinos”, dijo Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Una de las prácticas ilegales más comunes es la pesca de cerco o encierro, que consiste en la colocación de redes de hasta 2 kilómetros, en las cuales se capturan todo tipo de especies, dijo MarViva.

El Golfo de Nicoya es la región que concentra el mayor número de asentamientos pesqueros artesanales en Costa Rica, del cual dependen más de 2.600 pescadores pertenecientes a 29 comunidades costeras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.