Récords de atletismo podrían desaparecer
El caso de dopaje ruso no permitió a la saltadora con pértiga participar en sus quintos Juegos Olímpicos. IAAF/La República
Enviar

La Federación Europea de Atletismo (EAA por sus siglas en inglés) estudia invalidar todos los récords de Europa y comenzar de cero en respuesta a las dudas que rodean a unas marcas obtenidas durante la peor época del dopaje, según anunció el organismo.

La propuesta, que parte de una comisión de trabajo creada por el organismo en enero pasado, será adoptada este próximo fin de semana durante la reunión del consejo de la EAA.

“Es una solución radical, es cierto. Pero los amantes del atletismo están cansados de las dudas que planean sobre nuestros récords desde hace mucho tiempo”, declaró Svein Arne Hansen, presidente del organismo.

“Necesitamos una acción drástica para restaurar la credibilidad y la confianza”, añadió el noruego.

Todos los récords realizados antes de una fecha por decidir serán inscritos en la categoría “antiguos récords de Europa” con el fin de que las nuevas marcas estén fuera del debate del dopaje, según el documento de trabajo de la EAA.

La propuesta será sometida a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que la estudiará cuando se reúna su consejo en agosto.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, quien asistirá a la reunión de la EAA el fin de semana, dio el visto bueno a la propuesta.

“Esto subraya que hemos puesto en práctica sistemas de lucha antidopaje más fuertes y más seguros que hace diez o 15 años”, declaró Coe.

“Para que esta propuesta sea adoptada en los récords del mundo hace falta un acuerdo global”, añadió.

“Habrá atletas, que ostentan actualmente récords, que pensarán que estamos reescribiendo la historia, que se les retirará algo”, admitió Coe. “Pero es un paso en la buena dirección y si se hace de manera estructurada, tendremos una buena oportunidad de recuperar la credibilidad en este apartado”.

Varios atletas montaron en cólera al conocer la propuesta: “Me parecería repugnante que me privaran de mi récord cuando estoy completamente limpia”, dijo la sueca Carolina Kluft, poseedora de la mejor marca europea en heptatlón.

Además, el icono del deporte británico y plusmarquista mundial de maratón Paula Radcliffe aseguró por su parte sentirse “dañada”.

“Tengo la impresión que esta campaña mancha mi reputación y mi dignidad”, escribió en Twitter.

“Es una manera autoritaria de borrar récords sospechosos de manera cobarde, lanzando todo a la basura en vez de tener el valor de investigar y anular todo récord invalidado por un tribunal de justicia”, añadió.

Varios récords de Europa, que también son mundiales, establecidos en los años 80 están bajo sospecha, como los de la checa Jarmila Kratochvilova en 800 metros o el de la alemana del este Marita Koch en 400 metros.

 

 



Ver comentarios