Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Recibe denuncia polémico atracadero en Puerto Viejo de Limón

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019 11:48 am

Imagen de denuncias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La pretensión de construir un atracadero turístico en Puerto Viejo de Limón, ya aprobado por la Municipalidad de Talamanca y el Instituto Costarricense de Turismo, es vista con malos ojos por empresarios de la zona, e incluso ya recibió una denuncia por temas ambientales.

La denuncia fue interpuesta por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) ante la Procuraduría Ambiental por presuntas irregularidades detectadas, tanto en el proceso administrativo como en el estudio de viabilidad ambiental.

Lea más: Comunidad de Puerto Viejo rechaza construcción de atracadero

La organización ambiental denuncia que se utilizó un instrumento de planificación general para la zona del Caribe Norte y Sur como el plan regulador específico requerido para la aprobación del proyecto.

Sin embargo, para construir un atracadero es necesario que el cantón cuente con un plan regulador actualizado y aprobado, requisito que Talamanca no cumple.

Por otra parte, al parecer no se hizo una consulta abierta a las comunidades involucradas, a pesar de que la ley mencionada dicta la obligación, en el caso de marinas turísticas, de convocar a una audiencia pública con la indicación del lugar la fecha y la hora de la presentación del proyecto.

Lea más: US News destaca los mejores lugares de Costa Rica para retirarse

Presuntamente, no existirían pruebas de reuniones, con participación de la comunidad, donde se haya expuesto el proyecto.

Asimismo, no se habría incluido a los pueblos indígenas en el proceso, como también lo dicta la legislación nacional.

En cuanto al Estudio de Impacto Ambiental, el área en la que se desarrolla el proyecto incluye zonas terrestres y marítimas,; sin embargo, el estudio presuntamente fue ejecutado solo por un biólogo de tierra y no uno marino, a pesar de que hay presencia de un arrecife coralino en la zona donde se construiría el atracadero.

“Este es otro proyecto sacado de la manga, pues la ley 7744 de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, en su artículo 1 indica que no se otorgarán concesiones para la construcción y operación de marinas y atracaderos turísticos en áreas donde existan ecosistemas coralinos”, expresó respecto al atracadero Gino Biamonte, director de Apreflofas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.