Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



NACIONALES


Resultados a noviembre evidencian una brecha

Realidades distintas entre zona franca y régimen definitivo se reflejan en exportaciones

Mientras sector agrícola sufre, dispositivos médicos mantienen su pleno ascenso

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 31 diciembre, 2019

Contenedores de productos de exportación
La contracción del régimen Definitivo es de $268 millones entre noviembre del 2018 y 2019. Archivo/La República


Uno crece y el otro muestra descenso, así es la realidad del régimen definitivo y la zona franca según los resultados de las exportaciones a noviembre del 2019.

El definitivo cuenta con un decrecimiento de 5% en comparación con el año anterior, la zona franca alcanza un incremento de 8%.

A favor de la zona franca es que su sector primordial es el de equipo de precisión y médico, el cual acapara más del 60% de la incidencia en sus exportaciones y sus resultados son innegablemente favorables; por ejemplo, ingresaron $338 millones más que en el año anterior.

Lea más: Disparidades en exportaciones entre régimen definitivo y zona franca quedan en evidencia

“El modelo de atracción de inversión extranjera ha desarrollado un parque empresarial de empresas especializadas, motivadas por el talento humano de buena formación en ciencias e ingenierías, además de habilidades en idiomas”, explicó Karina López, coordinadora de Investigación de mercados de Procomer.

Contrario al régimen definitivo, en el que su sector predilecto como lo es el agrícola, sufre los estragos principalmente de los factores climáticos, menor producción de café y demás.

La muestra de ello es que de la contracción de $268 millones entre noviembre del 2018 y 2019 que presentó el régimen, un 77% corresponde a menores envíos de piña, banano, café y azúcar.

Lea más: “Industria cierra semestre con dos realidades en exportaciones”, Cámara de Industrias

Para que ambos sectores exportadores sean los que crezcan, se deben mejorar las condiciones de acceso a créditos para las empresas, invertir en infraestructura y mejora de procesos, con el objetivo de tener productos de exportación competitivos y atractivos para terceros mercados, consideró Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Exterior de Grant Thornton.

Ante esa situación, para que las exportaciones sean más parejas, no hay otras maneras que no sean aumentando la competitividad del país y aprovechando más agresivamente los tratados de libre comercio que Costa Rica tiene, agregó Francisco Gamboa, hasta diciembre director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.