Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Disparidades en exportaciones entre régimen definitivo y zona franca quedan en evidencia

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2019 12:01 pm

Contenedores con exportaciones
Mientras que el Definitivo cuenta con un decrecimiento de 5% en comparación con el año anterior, la zona franca alcanza un incremento de 8%. Archivo/La República


Los resultados de las exportaciones a noviembre del 2019 vuelven a señalar las diferencias entre el régimen Definitivo y la zona franca.

Mientras que el definitivo cuenta con un decrecimiento de 5% en comparación con el año anterior, la zona franca alcanza un incremento de 8%.

Uno de los aspectos que benefician a la zona franca es que allí radica el sector de equipo de precisión y médico, el cual acapara más del 60% de la incidencia en sus exportaciones, incluso ingresando $338 millones más que en el año anterior.

Lea más: Equipos médicos aumentan sus exportaciones en $309 millones

Mientras que el régimen definitivo sufre los estragos principalmente de los factores climáticos, menor producción de café y demás, que han disminuido la actividad agrícola.

Lea más: Exportadores no alcanzarían meta anual para bienes

Incluso se estima que de la contracción de $268 millones entre noviembre del 2018 y 2019 que presentó el régimen, un 77% corresponde a menores envíos de piña, banano, café y azúcar.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla

¿Cuáles productos ticos repuntan en el mercado internacional?

Lunes 11 noviembre, 2019

Subida en ventas de productos no tradicionales compensa caída en algunos de los tradicionales






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.