Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



ACCIÓN


Realice senderismo en comunidad indígena cabécar en ruta de 10 km

Walter Herrera [email protected] | Jueves 11 julio, 2019

montaña y caminantes
Los caminos y naturaleza acompañarán a los caminantes en su trayecto. Ticos A Pata/La República


Realizar senderismo y conocer las costumbres, cultura, gastronomía y paisajes naturales que se observan en una comunidad indígena será posible con el grupo de excursionistas Ticos A Pata.

Esta caminata recorrerá la tercera etapa de El Camino de Costa Rica, una ruta que atraviesa el país del Caribe al Pacífico.

Sin embargo, en esta ocasión solo realizarán un tramo, que tendrá lugar en la comunidad indígena cabécar Jameikari, la cual va de las Brisas de Pacuarito a Valle Escondido.

cabécares

Esta caminata es recomendada para personas que tienen un nivel principiante, pues posee una distancia aproximada de diez kilómetros, para una duración de cinco a seis horas.

Lea más: Realice ruta de senderismo y conozca la playa más paradisiaca de Costa Rica

Se caminará por un terreno con topografía, en su mayoría, plana; esta tiene pocos descensos y ascensos, ideal para aquellas personas que deseen iniciarse en el senderismo como actividad deportiva no competitiva.

La totalidad de El Camino de Costa Rica es de 280 kilómetros desde Barra de Parismina, pasando por regiones como Siquirres, Turrialba y Dota, para finalmente terminar en Quepos.

cabaña y mujer

“Nuestro objetivo es poder llevar El Camino de Costa Rica a todos los niveles de caminantes (principiantes, intermedios y avanzados), por lo que para esta ocasión hemos adaptado la visita a la Comunidad Indígena Jameikari para personas con un nivel principiante. Hemos adaptado la etapa tres para mantener la esencia y la belleza de las comunidades indígenas por donde pasa el camino”, señaló Jorge Frutos, gerente de Ticos A Pata.

montaña

La caminata iniciará en la calle que comunica el pueblo de la Leona con las Brisas de Pacuarito, pasando por fincas y cruzando el río Quebradón, el cual tiene un caudal bajo, hasta llegar a un cruce que comunica con las comunidades indígenas de Jaimakeri y Dueri.

Ahí seguirán por un sendero bastante amplio de bosque primario hasta la escuela de la comunidad.

Además de la actividad física, habitantes de la comunidad le ofrecerán alimentos nativos y brindarán un poco de su conocimiento de la zona.

Lea más: Realice senderismo a una de las cataratas más altas de Costa Rica y acampe en una cueva

“Somos 25 personas habitantes aquí en la comunidad. Nos dedicamos a cultivar ñame, banano, plátano, tiquisque y más. La zona está ubicada en una parte alta y se pueden ver volcanes, la zona Atlántica, Limón, Siquirres. Aquí pueden bañarse en el río, ver cataratas y les podemos enseñar sobre plantas medicinales, para qué se usan y cómo las utilizamos”, dijo Rubilia Chavez, guía indígena.

Hacer la travesía con Ticos A Pata tiene un costo de ¢33 mil, e incluye transporte, alimentación, guía local y demás.

Contacto y reservas

Ticos A Pata

Facebook Ticos A Pata

Teléfono 8351-1331

Sitio ticosapata.com


NOTAS RELACIONADAS