Senderismo en Costa Rica lo invita a cruzar del Caribe al Pacífico en dos semanas
El senderismo en Costa Rica pretende formar un nicho para el turismo nacional e internacional. Cortesía Ricardo Villalobos/La República
Enviar

Para los amantes de las bellezas naturales que tiene nuestro país y fieles a la actividad deportiva “outdoors”, El Camino de Costa Rica lo invita a combinar ambas pasiones y realizar un recorrido que atraviese el corazón del país.

Un grupo de amantes al senderismo, que es una actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado, presenta una iniciativa cuyo propósito es establecer una ruta que todos en Costa Rica conozcan y se llegue a conocer en el mundo entero y así generar un producto turístico que permita fomentar el desarrollo rural en comunidades del país, de forma que aflore la riqueza natural y sus tradiciones.

Esta travesía que consta de unos 15 días, sale de Barra de Parismina en el Caribe y finaliza en Quepos en el Pacífico.

El recorrido se compone de 280 kilómetros y podrá tratar con la comunidad indígena Cabécar, conocer Parques Nacionales, atravesar La Suiza de Turrialba, Pejibaye, Orosi, Dota e iniciar el descenso hasta la costa en Quepos, Puntarenas.

“La ruta la dividimos en cinco frentes y tenemos una espina dorsal del recorrido pero es flexible. Lo que queremos es que orgánicamente se generen alternativas a otras importantes rutas en el mundo como el Camino de Santiago de Compostela o la Ruta del Inka. Este es un proyecto libre y abierto a los gustos y necesidades de todas las personas”, comentó Felipe Carazo, presidente de la Asociación Mar a Mar.

Este grupo sin fines de lucro pretende crear un trayecto para desarrollar las diferentes zonas por las que cruza El Camino y atraer turistas de todas partes del mundo que le puedan dar un ímpetu a estos pueblos.

Buscan mantener la consistencia cultural, que sea inclusivo y respetuoso con el medio ambiente y que las personas encuentren nuevas experiencias gastronómicas, extraordinaria flora y fauna y variedad de paisajes.

“Ya hemos hablado con operadores de turismo para que ellos empiecen a llevar a sus clientes por El Camino. Ellos ejecutan el aspecto operativo como el hospedaje y alimentación. Algunos de los hospedajes incluye sitios que hemos ayudado a desarrollar para que  las personas acampen”, añadió Carazo.

Los precios varían según las condiciones de cada comunidad pero se está terminando de recabar información para ajustar la oferta.

Según cálculos de Mar a Mar, un fin de semana haciendo dos etapas de El Camino, el operador cobraía alrededor de ¢55 mil. El costo que cobraría para la trayectoria entera con mucho apoyo de logística podría rondar entre los $2 mil a $3 mil pero puede ser considerablemente menor según las condiciones de viaje de cada grupo. En diciembre, seis montañistas cruzarán en siete días y el costo será menor a los $500.

“Queremos que sea de interés nacional, y que el gobierno le de la importancia del caso, de esta manera los pueblos se sentirán más cómodos para pedir recursos y desarrollar la zona”, añadió Felipe Carazo de la Asociación Mar a Mar, uno de los impulsores de El Camino Costa Rica.

Las personas interesadas en realizar esta aventura deberán contactar a las operadoras de viajes que podrá encontrar en el sitio www.caminodecostarica.org.

 

Trayecto principal

  • Canales de Barra de Parismina-Cimarrones (Siquirres)
  • Cimarrones (Siquirres)- Pacayitas (Turrialba)
  • Pacayitas (Turrialba)-Parque Nacional Tapantí (Orosi)
  • Parque Nacional Tapantí (Orosi)-Muñeco de Navarro (Orosi)
  • Muñeco de Navarro (Orosi)- Cerro Alto (Cartago)
  • Cerro Alto (Cartago)- Jardin de Dota ( Dota)
  • Jardin de Dota( Dota)  -Nápoles (Tarrazú)
  • Nápoles (Tarrazú)-Naranjillo (Tarrazú)
  • Naranjillo (Tarrazú)-Quepos (Puntarenas)

 

Ver comentarios