Enviar
Real Madrid el más rico

Madrid
Bloomberg

El Real Madrid lideró la lista de los equipos de fútbol más ricos por cuarto año consecutivo después de que el campeón europeo Manchester United y otros clubes ingleses se vieran perjudicados por la depreciación de la libra esterlina.
Los merengues, que ganaron el título de la anterior Liga española, tuvieron unos ingresos de $468 millones (al tipo de cambio actual), unos $52 millones más que el Manchester y $74 millones más que el Barcelona. El Manchester habría sido el club más rico del mundo por ingresos si se hubiera mantenido el mismo tipo de cambio del año anterior, dijo Deloitte LLP en un informe sobre los ingresos de los principales clubes de fútbol.
La primera división de Inglaterra tiene siete equipos en la lista de 20 clubes, mientras que las ligas alemana e italiana tienen cuatro cada una. La semana pasada la Liga Premier firmó un contrato de tres años por $2.560 millones, la mayor operación sobre derechos de retransmisión televisiva nacional en el mundo del fútbol. Los ingresos de la televisión mantendrán a los equipos ingleses en lo más alto de las clasificaciones, indicó Deloitte.
“Creemos que los clubes de la Liga Premier seguirán dominando en un futuro previsible”, señaló en una entrevista Alex Byars, consultor senior del Sports Business Group de Deloitte.
Chelsea, Arsenal y Liverpool acompañan al Manchester en los siete primeros puestos. Tottenham, Newcastle United y Manchester City quedaron también entre los 20 primeros, según el informe Aston Villa, Everton y West Ham se quedaron fuera. De España, solo el Real Madrid y el Barcelona entraron en la clasificación después de que el Valencia saliera de la misma el año pasado.
La liga inglesa se beneficia con la venta colectiva de derechos de retransmisión y estadios más grandes y nuevos, explicó Deloitte. La liga incluso podría beneficiarse con la depreciación de la libra cuando los derechos internacionales de televisión se vendan en mayo, al término de la temporada, afirmó Dan Jones, socio de Sports Business Group, de Deloitte.
El Manchester se habría colocado por debajo del Barcelona si el tipo de cambio actual se hubiera tenido en cuenta. El informe de Deloitte se realizó en base al tipo de cambio del 30 de junio.
El 21% de aumento en los ingresos del Manchester United se vio favorecido por su capacidad para vender todas las entradas de su estadio Old Trafford, de 76.200 plazas.
Ahora el Manchester está buscando un nuevo patrocinador para sus camisetas después de que la atribulada aseguradora estadounidense American International Group Inc. dijera que no renovará el contrato, aumentará los ingresos comerciales el próximo año por los nuevos patrocinios de Saudi Telecom Co. y del fabricante suizo de relojes Hublot. También ha ampliado su colaboración con la marca Budweiser, de Anheuser-Busch Cos.


El efecto Beckham

Las ventas del Real se han duplicado desde 2002 gracias al crecimiento de los ingresos publicitarios, según Deloitte. Aún así, los ingresos comerciales el año pasado cayeron en un 5%, después de que la quiebra de BenQ Mobile GmbH y la salida del ex capitán inglés David Beckham redujeran los pagos por patrocinio y la venta de camisetas.
“Será interesante ver cómo el club hace frente a la pérdida del efecto de la “Marca Beckham” y al problemático mercado publicitario al que los clubes se están enfrentando”, dijo el informe.


Los millonarios


Estos son los diez equipos de con mayores ingresos en la temporada 2007-08. Cifras en millones de dólares.

Equipo Ventas Lugar (2006-7)
1. Real Madrid 468 1
2. Manchester United 415 2
3. Barcelona 394 3
4. Bayern Munich 377 7
5. Chelsea 343 4
6. Arsenal 337 5
7. Liverpool 269 8
8. AC Milan 267 6
9. Roma 224 11
10. Inter Milán 221 9
Ver comentarios