Enviar

Raquetazos hacia el futuro

Tenis de mesa con asesoría japonesa, y muy pronto china, busca hacerse sentir en el área

201211202356240.a1.jpg
El campeón nacional Jaison Martínez será nuestra principal raqueta en el Centroamericano Mayor de Tenis de Mesa, en Honduras. Cortesía del Comité Olímpico/La República
Si bien el tenis de mesa actualmente no tiene un referente, como lo fue en décadas pasadas el 21 veces campeón nacional Alexander Zamora, ahora, con él mismo desde la presidencia de la Federación se busca impulsar esta disciplina y que tome fuerza a nivel centroamericano, sobre todo a las puertas de los Juegos del área, el próximo año.
Para ello ya está en el país el entrenador japonés Isao Nakandakare, quien asesorará en el proceso para los Centroamericanos, pero del que se quiere deje las bases para el seguimiento a una nueva camada de tenistas que se espera brinde muchas satisfacciones en el campo deportivo a nuestro país. También se realizan trámites con la Embajada de China para traer entrenadores de ese país, una de las potencias mundiales en esta disciplina.
En lo competitivo precisamente ayer partió hacia Honduras la Selección Nacional de este deporte, que nos representará en el Campeonato Centroamericano que se realizará en Tegucigalpa.
Zamora informó que el equipo viaja con el recién coronado campeón nacional Jaison Martínez, pero con la ausencia de la segunda raqueta Allan Calvo, quien no pudo viajar por motivos laborales. En femenino sí estarán las dos principales jugadoras, la campeona Angie Araya y Melissa Núñez, una generaleña que a base de buen juego se está haciendo sentir en el ambiente del tenis de mesa nacional.
“Tenemos ya bastante tiempo de no ganar un Centroamericano, pero para ello estamos trabajando”, reconoció Zamora, quien señaló que Guatemala es el país del área que tiene el equipo más compacto.
De cara a los Centroamericanos, este deporte está trabajando con una preselección de 15 jugadores (ocho varones y siete damas), de los cuales quedarán cuatro por rama para representar al país en dichas justas.
Entre los nuevos valores, Zamora alabó a Martínez y a Núñez como parte de esa nueva camada que se espera asuma el protagonismo en este deporte. En el caso de Jaison, cuenta con solo 20 años de edad y la mitad de su vida ha practicado el tenis de mesa estando ya en dos mundiales de Tenis de Mesa; Rusia 2010 y Alemania 2012.
“Es y será siempre algo único representar al país, pero no hay duda de que ir con el titulo de campeón nacional te hace tener un mejor juego y mayor responsabilidad”, expresó Jaison antes de partir.
La delegación tica está tomando la competencia como parte de su preparación y parámetro para medir fuerzas con muchos de los que estarán en San José, en marzo próximo. “Será una forma de saber qué tanto están los rivales así como nuestro juego”, dijo Martínez.
Por otra parte, Zamora destacó como muy importante para el desarrollo del tenis de mesa nacional, contar con instalaciones adecuadas para la práctica de la disciplina. Dijo que si bien en el nuevo Estadio Nacional encontraron un lugar donde entrenar, él mismo reconoce que para realizar torneos esa sede no es adecuada y que requieren instalaciones “más particulares” y específicas.

201211202356240.a11.jpg

Luis Rojas
lrojas[email protected]

Ver comentarios