Enviar
Rafting abre ventana al mundo
Con eventos mundiales, este deporte llama la atención hacia nuestro país

El rafting, un deporte intenso, de muchas emociones y adrenalina que además es muy practicado en nuestro país, abre una ventana al mundo para Costa Rica a través de eventos mundiales de esta disciplina que se realizarán en los próximos días y meses.
Un premundial la próxima semana y un mundial el próximo año tendrán a Costa Rica como escenario y traerán a los mejores competidores del orbe, manifestó el presidente de la Federación Internacional de Rafting, Manuel Gallo.
Gallo explicó que ya en 1991 nuestro país había sido sede de un festival de rafting que luego, a partir de la fundación de la federación en 1997, se convirtió en mundial. “En aquel entonces hicimos los mundiales porque se buscaba un estándar más serio a la competencia y Costa Rica tuvo el honor de organizar el primero, en 1998”.
La magia tica para estos eventos se da por su belleza escénica, el acceso a los ríos remotos, la calidad del agua su pureza y su temperatura; “por esos motivos, Costa Rica se convirtió en el primer país que repite como organizador de este mundial”, indicó Gallo, mismo que realizará en los rápidos del río Pacuare.
Por su parte el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, recordó que “el Pacuare es uno de los diez mejores ríos del planeta para practicar este deporte. Esta competencia de alto perfil internacional coloca a Costa Rica en una posición de ventaja para mostrar su fauna y flora alrededor del mundo”.
Benavídez enfatizó que la naturaleza es “el principal ingrediente que tiene el país para su promoción internacional” y que permite actividades sanas en las que puedan venir familias a divertirse y disfrutar en un buen ambiente. “Este país, que protege el 26% de su territorio nacional, lo sabe también aprovechar para generar recursos económicos”.
Del nivel competitivo nacional de cara a estos eventos mundiales, Gallo comentó que “estamos como en medio” y agregó que aunque se logró una medalla de plata en un Panamericano, “creo que estamos quedaditos, hay buenos ríos, pero falta apoyo y es un deporte caro”, pero se mostró confiado en que “podemos subir el nivel, y en el mundial hacer un buen papel”.
Por su parte Marianela Castro, quien competirá con el seleccionado de nuestro país, dijo que esperan un buen nivel tanto en el premundial, que será un excelente fogueo para los nacionales, como en el mundial del próximo año.
Castro dijo que lo principal en este deporte es la disciplina y el conocimiento de aguas blancas (rápidos)”.
Sobre los peligros en esta disciplina, acotó que se toman medidas de seguridad como los chalecos y cascos, pero que sobre todo los integrantes tienen que tener un muy buen conocimiento del agua blanca para poder reaccionar ante las diversas situaciones que se les pueden presentar.
“Cuando es rafting recreativo, solo una persona dirige el bote, pero en lo deportivo las seis personas que van en él tienen que saber lo que están haciendo”.
En estos eventos se competirá en cuatro modalidades: velocidad, uno a uno, obstáculos y río abajo. “En este último hay un recorrido de 20 kilómetros y se disputan 400 puntos, por lo que es prácticamente el que define al campeón mundial; actualmente el que tiene ese título es Brasil”.
La próxima semana se realizará en el Pacuare, el Premundial (evento optativo) con la presencia de 21 equipos, nueve de los cuales serán nacionales.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios