Raabe dominó a la muerte
Enviar

Raabe dominó a la muerte

Por cuarta ocasión Henry Raabe ganó la etapa que va del Valle Central a Pérez Zeledón

201412231956150.a2.jpg
El ciclista Henry Raabe subió al podio por cuarta ocasión en la etapa que va del Valle Central a Pérez Zeledón. Archivo / La República
Es cierto que no le alcanza para aspirar nuevamente al título de campeón general individual de la Quincuagésima Vuelta a Costa Rica, pero sí para ratificar sus condiciones y dejar su huella en este recorrido que tiene por sí mismo su propio palmarés, su propia vitrina, su propia historia. El Cerro de la Muerte cedió ante el pedalista costarricense.
Y es que el Cerro de la Muerte quita y pone campeones, para allá y para acá, por lo duro de su ascenso, por lo impredecible del descenso, por la carencia de oxígeno debido a la presión atmosférica, y la inclemencia del clima, aunque en esta ocasión fue favorable ciento por ciento.

Raabe pasó primero en la meta por un pelo, ¡pero fue primero al fin y al cabo!, en el centro de San Isidro de El General, con un tiempo de 3:19:30 que empezó a correr en La Galera, Curridabat, y que también se le acreditó al líder, al tri y casi tetracampeón del giro criollo, Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón), tras un recorrido de 126.83 kilómetros.
Henry, de la escudería Coopenae-Movistar-Economy Rent a Car, ya había triunfado en 2010 (127 km, 3:36:14) y en 2001 (137 km, 3:47:57), y en una de Alajuela a Pérez Zeledón, en 2005 (142 km, 3:36:50), pero esta vez su nombre quedará registrado en la bitácora oficial del libro de los 50 años de la Vuelta a Costa Rica.
La particularidad que se dio este martes 23 de diciembre es que a falta de dos etapas de que concluya la Vuelta Dorada, ya hay un monarca, el cubano Arnold Alcolea, inalcanzable con 39 puntos. Para ceñirse la corona le basta con concluir la Vuelta, el próximo jueves 25, día del Circuito Presidente de la República.
Debido a la diferencia que Juan Carlos Rojas sacó a sus adversarios, nueve minutos y más, era difícil que algo extraordinario sucediera en la clasificación general.
Henry Raabe empezó su batalla por dar cacería a quienes se habían ido en el plano del Tejar, Jeison Elías Vega (JPS-Giant), Quirós, Roberto Jiménez (Sevencard.com), Paul Betancourt (Coopenae), Rodolfo Villalobos (JPS) y José Andrés Vega, orden en el que superaron el Premio de Montaña de primera categoría en el cruce a Palmital (1967 msnm), al km 30,23. Atrás, celoso, todo el club de Juan Carlos Rojas.

201412231956150.a22.jpg

Otto Fonseca
Para La República


Ver comentarios