Quintana ya viste de rojo
EFE | Lunes 01 septiembre, 2014
Quintana ya viste de rojo
Su compatriota Anacona se dejó la victoria y se mete entre los favoritos
Se organizó la fiesta colombiana en la cima de Valdelinares con el triunfo de etapa en solitario de Winner Anacona (Lampre), que por fin hizo honor a su nombre, y el liderato de Nairo Quintana (Movistar), en una jornada lluviosa con protagonismo de Alberto Contador.
El “winner” fue Anacona, cuyo nombre fue un error del registro de Tunja, Boyacá, ya que su padre quería llamarlo Winnen en honor de un ciclista holandés que admiraba en los años 80. Pero se conformó con el de “Vencedor”, qué remedio. Y ganó su primera etapa en una grande, en un sitio alto, de prestigio, la cima de Valdelinares.
En la tormentosa meta que ponía fin a la novena etapa entre Carboneras de Guadazón y Valdelinares, de 185 kilómetros, sonó con fuerza la cumbia. Fiesta colombiana, a la que se sumó otro ciclista de Boyacá, Nairo Quintana, la nueva sonrisa del maillot rojo.
Uno triunfó ante una multitud, otro en medio de la refriega de los “cinco magníficos” que se van a disputar el triunfo en Santiago. Winner, de 26 años, sobrevivió a una escapada de 31 corredores. Era el mejor clasificado a 2.50 de Valverde y casi logra el doble golpe.
El ciclista de Lampre atacó en el penúltimo puerto, se llevó a dos rivales y luego se lució subiendo los 8 kilómetros de Valdelinares. Con el triunfo en la mano, nervios, a esperar el regalo añadido del maillot rojo.
Pero el premio de “La Roja” nunca llegó. Un tema que tuvo que ver con Alberto Contador, quien agitó el avispero a 1.400 metros de la línea de meta con un ataque.
El zarpazo de Contador se produjo “al ver que Froome iba retrasado”. Una levitación sobre la bici que le permitió abrir hueco, una prueba para ver cómo está el personal y probarse a sí mismo, cada vez más en forma, en el camino de su mejor versión.
A la prueba de fuerza propuesta por Contador no respondieron todos por igual. Quintana y Purito no se cebaron tras la explosión del considerado por el nuevo líder “rival número uno”. Poco a poco le dieron alcance.
Valverde dio la de arena. No tuvo respuesta para seguir a Contador ni para unirse a Quintana en la persecución. Perdió, aparte del liderato, 23 segundos. “Ya dije que el líder era Nairo”, se consoló.
No obstante, el día grande para Colombia tampoco causó destrozos. Ahora toca descansar hoy y preparar la contrarreloj de mañana en Borja.
Valdelinares (Teruel) /EFE