Quintana huele a campeón
Nairo Quintana tiene el título en su bolsillo, solo debe cuidarse este sábado en la última etapa de montaña. Luk Benies-AFP/La República
Enviar

Quintana huele a campeón

Nairo Quintana (Movistar) consolidó el “Giro de Colombia” con una nueva exhibición propia de un líder sólido y definitivo, esta vez conquistando la decimonovena etapa, una cronoescalada de 26,8 kilómetros entre Bassano y el Monte Grappa, de 26,8 kilómetros en la que se mostró superior.
Quintana logró su segunda victoria cuesta arriba después de la que firmó en Val Martello el día que se puso de jefe, de nuevo en un terreno donde tendrá pocos rivales en los próximo años.
Con el reloj de testigo marcó el mejor tiempo con 1h.05.37, a una media de 24,5 km/hora, superando en 17 segundos al italiano Fabio Aru (Astana), de 23 años y ya tercero en el podio, y en 1.26 a otro colombiano, Rigoberto Urán (Omega), quien no tiene asegurada la segunda plaza con el ciclista sardo pisándole los talones.
Una forma de encargar su primera gran vuelta el pequeño Nairo, de 24 años, a falta de la reválida definitiva este sábado en el Zoncola. El de Tunja se muestra superior y se expresa en la carretera sin oposición, con sentido táctico y calculador. En el km 7,5 era sexto, pero en el 19 ya marcó el mejor tiempo, en zona de claro ascenso.
Al final de los 19 kilómetros de subida se le había puesto Aru como un firme opositor, con 1h.05.54, un “tiempazo” que desplazaba al francés Rolland de la tercera plaza y suponía una clara amenaza para la segunda de Urán. Pero faltaba el líder, que superándose metro a metro, con una escalada fácil puso orden mejorando el tiempo de la perla italiana en 17 segundos.
Las cosas claras, en el Giro manda Colombia y Quintana se muestra todopoderoso. A falta de una etapa grande de montaña tiene a Urán a 3.07 y a Aru a 3.48. Estos dos últimos se van a repartir los escalones que escolten a Nairo en Trieste.
Se agotan las oportunidades, pero la etapa de este sábado impone con la presencia del Zoncola como final de la vigésima etapa, con salida en Maniago.
Antes de afrontar el mítico monte los ciclistas deberán superar el Passo del Pura y sella Razzo.

Monte Grappa/EFE

Ver comentarios