¿Quiénes avanzan?
Enviar
¿Quiénes avanzan?

A falta de tres fechas para el final de la primera fase no hay clasificados

Cristian Williams
[email protected]

Reñido, muy reñido, así está el cierre del campeonato, en el que a falta de tres jornadas, 11 de los 12 equipos tienen posibilidades matemáticas de pasar a la siguiente ronda.
En el grupo A, los seis equipos tienen esperanzas de seguir compitiendo, mientras que en el B son cinco los que guardan posibilidades, ya que la Universidad con solo nueve puntos está fuera de cualquier opción.

Si el torneo terminara en este instante en el grupo A clasificarían Ramonense, Puntarenas y Liberia Mía, en tanto que en B, pasarían Herediano, Saprissa y Cartaginés.
Por primera vez, desde que en 2004 se implementaron los torneos cortos, Liga Deportiva Alajuelense está a las puertas de quedar eliminada.
Es en el grupo A donde está más difícil de pronosticar cuáles serán los tres clasificados. Ramonense, Puntarenas y Liberia Mía, están igualados con 19 unidades, pero en la cuarta casilla se encuentra Brujas con 17, y un juego menos (ante Saprissa), que en caso de ganarlo ascendería al primer lugar.
Carmelita cuenta con muy escasas posibilidades, solo tiene 13 puntos y requiere muchas combinaciones de resultados para optar por el milagro, lo mismo que Alajuelense, que con 12 puntos solo las matemáticas le dan opciones.
Los poetas han sido los líderes a lo largo de las 13 fechas, se desinflaron en el peor momento, vienen de dos derrotas consecutivas ante Carmelita y Liberia, por lo que les dieron caza.
Ahora les resta un juego como locales frente a Puntarenas el domingo y los dos siguientes, contra Brujas y Alajuelense en calidad de visita, donde nada bien les ha ido en este torneo, lo que pone en peligro su pase.
Parecido panorama tienen los porteños, que el domingo visitan a los poetas, después reciben a Liberia y terminan en el Cuty Monge ante Brujas.
A los pamperos, si hacen valer el Edgardo Baltodano el pase no luce tan alejado, ya que dos de los partidos son en casa ante el debilitado Alajuelense y el posiblemente ya descendido Carmelita. En medio deben visitar a Puntarenas.
Pero es Brujas el que tiene mejor panorama que todos, tres de los cuatro encuentros que le restan son en casa. El domingo, luce accesible Carmelita y en seguida reciben a Ramonense, Saprissa y Puntarenas.
De acuerdo con el calendario este grupo tendría a Brujas, Puntarenas y Liberia Mía clasificados.
En el grupo B, las alternativas parecen más claras, al menos para los dos primeros, Herediano está casi clasificado y además le restan dos juegos en casa contra Cartaginés y Pérez Zeledón, cerrando contra el desconocido San Carlos.
Saprissa está más adentro que afuera, sobre todo porque le resta un juego y podría ampliar la ventaja a cinco puntos sobre su inmediato seguir. Debe visitar a la UCR y a Brujas, pero los dos últimos compromisos son en su estadio contra los norteños y brumosos.
El tercer puesto está a pelearse entre el Cartaginés y Pérez Zeledón, que con las dos derrotas en casa ante brumosos y morados, cavó su propia tumba.
Los brumosos deben visitar a Herediano y Saprissa, pero en su casa se miden a la débil Universidad, en tanto los generaleños, aunque cierran en su casa contra la UCR, antes deben viajar a San Carlos y a Heredia.
El calendario deja como favoritos a Herediano, Saprissa y el Cartaginés.


Lo que falta

Jornada 14: Domingo 19 abril
Grupo A: Carmelita-Brujas, Liberia-Alajuelense y Ramonense-Puntarenas.
Grupo B: UCR-Saprissa, Herediano-Cartaginés y San Carlos-Pérez Zeledón

Reposición: Miércoles 22 de abril
Brujas-Saprissa

Jornada 15: Domingo 26 de abril
Grupo A: Carmelita-Alajuelense, Puntarenas-Liberia y Brujas-Ramonense
Grupo B: Saprissa-San Carlos, Cartaginés-UCR y Herediano-Pérez Zeledón

Jornada 16: Domingo 16 de mayo
Grupo A: Alajuelense-Ramonense, Brujas-Puntarenas y Liberia-Carmelita
Grupo B: Saprissa-Cartaginés, Pérez Zeledón-UCR y San Carlos-Herediano

Ver comentarios