Queda poco por definir
Enviar

Queda poco por definir

Campeonato Nacional cierra etapa de clasificación el próximo domingo, con algunas incógnitas por resolver

201211192359200.a1.jpg
Con la calculadora en la mano. Ya que el partido entre Alajuelense y Pérez Zeledón podría dejar definido al menos el tema de los cuatro clasificados.www.imagenesencostarica.com/Archivo
La última jornada del Torneo de Invierno, precedida por el juego pendiente entre Alajuelense-Pérez Zeledón, que se jugará mañana, pareciese tener sus principales incógnitas resueltas, aunque todavía tiene cabos sueltos.
¡Y qué cabos!; la punta del torneo es uno de ellos. La ratificación del tercer y cuarto lugar es el otro, y esto depende mucho de lo que se ha dado por llamar el “milagro sureño”, mediante el cual el Municipal de Pérez Zeledón tendría que volver a la vida y por último, cuál equipo será el colero de este torneo es la última incógnita.
La cima del campeonato. Alajuelense tiene todas las acciones para ganarla, en teoría, pero es en la cancha donde deberá hacerlo. Lo primero será vencer al Pérez Zeledón, con lo que entre otras cosas le traería paz al Herediano y principalmente a Limón.
Ganándoles a los “guerreros del Sur” y luego sacando como mínimo un empate el próximo domingo del “Fello” Meza o viceversa, los manudos ganarían la etapa de clasificación e irían a la semifinal con el cuarto lugar del torneo. También ganando solo uno de estos partidos y que Saprissa no pueda derrotar a Limón.
No obstante, lo que sí deben tomar en cuenta los liguistas es que aún triunfando mañana, Saprissa no está, según las cuentas al día de hoy, totalmente descartado porque todavía sigue con un gol positivo favorable y en caso de empate de puntos eso definirá. Un ejemplo es si la Liga gana 3-0 o menos al Pérez Zeledón, pero pierde ante Cartago y Saprissa triunfa por cualquier marcador ante Limón, los morados serán los ganadores de la etapa de clasificación. Hay que tomar en cuenta que ese primer lugar puede, aunque no necesariamente será así, evitar al campeón nacional Herediano, que es favorito para la tercera posición.
El otro punto es precisamente la clasificación del Herediano. Es prácticamente un hecho. La única forma que lo saquen es que Pérez Zeledón venza a la Liga y al Uruguay, que Limón derrote a Saprissa y que los florenses pierdan con San Carlos. Si lo logran seguramente les dirán “Mandrake”.
El caso de Limón es el mismo o muy parecido. Tendría Pérez que ganar los dos juegos y Limón perder o empatar con Saprissa, para que los del Atlántico quedaran eliminados.
Ahora bien, una derrota florense y un triunfo limonense enviaría a los rojiamarillos al cuarto lugar con lo que tendrían que abrir las semifinales ante el ganador de la fase.
Luego siguen cuatro equipos para los que la última jornada solo significa la posibilidad de acumular puntos: Santos, Belén, Uruguay y Carmelita.
Por último está el tema del colero, aunque todavía no se define el descenso, porque eso lo determinará la tabla acumulada de los dos torneos (Invierno y Verano).
Tres equipos, San Carlos y Cartaginés con 20 unidades y Puntarenas de último con 19. No obstante, los chuchequeros en teoría son quienes, en su estadio, tienen la posibilidad, con una victoria ante Belén, de escapar del sótano. Cartaginés la tiene muy difícil, porque como dijimos la Liga estaría obligado a un resultado positivo y los sancarleños juegan ante el Herediano.
Así pues, las emociones del campeonato y de esta fórmula de jugarlo con solo cuatro equipos clasificados, ha resultado interesante en este torneo, en el que el interés se mantiene en un 75%, hasta la última fecha.

Luis Rojas
[email protected]

 

Ver comentarios