Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué tan limpio es el aire en los aviones?

Jeffry Garza jeffrygarza.a[email protected] | Viernes 12 junio, 2020 09:05 am

Cabina de un avión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las preocupaciones por viajar aumentaron con la llegada de la Covid-19 y una de ellas es la limpieza del aire en los aviones, medio de transporte que comenzó a verse como de alto riesgo para el contagio.

Sin embargo, los filtros de los aviones purifican el aire en un rango que va del 99, 7% al 99,9%, en todas aquellas aeronaves equipadas con sistemas de aire particulado de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés).

Aunque hay aeronaves que no tienen sistemas tan eficientes, las posibilidades de contraer Covid-19 en un avión son menores que en un centro comercial o en una oficina de trabajo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

El aire en los aviones se filtra entre 20 o 30 veces por hora a través de un sistema de circulación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la mayoría de los sistemas de filtraciones de aire son seguros, hay otras preocupaciones dentro de un avión, como el distanciamiento social, apunta por su parte el Centro de Control para las Enfermedades de los Estados Unidos.

En este ambiente en el que las personas están tan cerca unas de otras, puede que el aire contaminado infecte a la víctima antes de llegar a los filtros.

Lea más: País bajará el precio del combustible de avión para fomentar regreso de aerolíneas

De la misma forma, las partículas de saliva pueden permanecer en las superficies, antes de que la tripulación desinfecte.

Lea más: Distanciamiento social en aviones no es una opción

Por ello se recomienda el uso obligatorio de mascarillas, guantes o alcohol en gel en los aviones, con el fin de minimizar los riesgos de contagio que no tienen que ver con el aire contaminado, sugiere IATA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.