Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Hay división de criterios entre un rotundo fracaso y el lograr, al menos, posicionarse

¿Qué tan golpeado salió Fabricio Alvarado el domingo?

Candidato se siente satisfecho al considerar que su joven partido ya cuenta con gente valiosa en todo el país

Danny Canales [email protected] | Miércoles 05 febrero, 2020

El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República. Archivo / La República
El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República. Archivo / La República


El liderazgo de Fabricio Alvarado se puso a prueba en los comicios municipales de este domingo, al presentarse por primera vez al electorado con su propio partido Nueva República.

Y, ¿cómo le fue? Como ha sido la constante en su vida política: el resultado obtenido genera división de criterios.

Lea más: ¿Qué se juegan los partidos en las elecciones de alcalde?

El no conseguir una sola alcaldía implica un fracaso, partiendo de que el objetivo de todo político es trabajar por el triunfo, consideran algunos analistas. Otros señalan que, al menos, consiguió posicionarse, que es lo que al final de cuentas necesitaba.

Los consultados hacen la salvedad de que las elecciones nacionales y las locales son dos escenarios muy distintos, pues se focalizan en los problemas de las comunidades y no en la realidad nacional, pero al menos sirven de parámetro para medir qué tan bien operan las estructuras de los partidos.

Lea más: Liberación Nacional pierde poder en cada nueva elección

Quienes consideran que el resultado de Fabricio fue adverso coinciden en que su posicionamiento en la campaña política presidencial de 2018 fue un espejismo, pues la clave de su éxito no estuvo en su carisma, sino que fue un resultado rebote del surgimiento del tema del matrimonio gay al cierre de la campaña.

Su postura conservadora lo llevó a triunfar en la primera ronda y lograr 14 diputados, pero no le alcanzó para llegar a la presidencia de la República en el balotaje que disputó con el actual mandatario Carlos Alvarado.

Del otro lado, se le destaca el hecho de que en menos de un año no solo logró desligarse del Partido Restauración Nacional, con el que participó en las elecciones presidenciales, sino que también pudo crear un nuevo movimiento político e inscribirlo para participar en 76 de los 82 cantones en disputa.

Sobre esa línea se basa Fabricio Alvarado para considerar que lo acontecido el domingo fue un triunfo de su partido, pues ya cuenta con seguidores propios, líderes valiosos en todo el país que podrán proyectar para las elecciones nacionales de 2022 y una pequeña estructura, al conseguir entre 25 y 30 regidores.


Bajo apoyo


Aunque los comicios nacionales y municipales no son foco de comparación, al menos sirven para medir cuántas personas pudo mover la estructura de Fabricio Alvarado (datos representan votos según Tribunal Supremo de Elecciones).

2018
Presidencia
2020*
Alcaldía
2020*
Regiduría
Alajuela 36.581 4.632 4.814
Pococí 21.662 2.473 2.336
Pérez Zeledón 20.444 3.619 3.859
Puntarenas 15.979 2.714 2.657
Limón 15.704 727 781
Sarapiquí 8.422 1.977 2.005
Corredores 7.499 1.560 1.532
Liberia 6.902 1.265 808
Upala 6.191 1.251 1.173
Golfito 5.681 1.070 1.150
Osa 4.532 489 521

*Cifras con el 94,35% de los votos escrutados


Conocido, pero…


Fabricio Alvarado tiene un plus al ser el cuarto político más conocido del país, de acuerdo con información de Enfoques Estudios de Opinión, por lo que su éxito político estará en cautivar a los votantes (cifras en porcentaje).

Político ¿Quién lo conoce?
Otto Guevara 90,5
Laura Chinchilla 89,8
Johnny Araya 89,3
Fabricio Alvarado 87,3


Satisfechos


Las autoridades de Nueva República se muestran satisfechas por su primera participación en política, aunque reconocieron que les hubiera gustado ganar algunas alcaldías.

Francisco Prendas

Presidente
Nueva República


Hace ocho meses no existíamos y apenas es nuestra primera participación.
Hoy estamos en más de 50 cantones teniendo derecho a deuda política, salimos como tercera o cuarta fuerza a nivel nacional.
Estamos logrando entre 25 y 30 regidores.

Fabricio Alvarado

Líder
Nueva República


La labor que se hizo fue titánica; en muchos casos fue de burro amarrado contra tigre suelto.
Estamos contentos; aunque no se lograron alcaldías, estamos creando una estructura, una plataforma, estamos sembrando para cosechar y no todos los frutos se cosechan rápidamente.



Evaluación


Cuatro analistas políticos estudiaron el resultado de la primera participación del Partido Nueva República, la nueva casa de Fabricio Alvarado.

Argentina Artavia

Profesora
Universidad de Costa Rica


Hay que partir de que las elecciones locales no pueden ser consideradas como una proyección de lo presidencial.
Creo que la apuesta que hizo Nueva República en primer término estuvo dirigida en diferenciar al partido y a su líder más visible Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; esto porque si lo vemos en las últimas semanas del proceso, él insistentemente salía en los medios diciendo: “Ya yo no estoy en Restauración, ya yo no pertenezco a ese partido”.
Creo que ese fue el primer objetivo que yo considero más exitoso.

Francisco Barahona

Analista
Independiente


Yo le diría que es un globo que se desinfló políticamente hablando, comenzando por la división de su partido.
Sin embargo, hay que tener cuidado porque no se pueden hacer paralelismos o semejanzas entre la elección nacional de presidente y diputados y la elección de alcaldes y munícipes.
Ahora, que nadie votara por Fabricio no da la seguridad de que el desinfle de globo sea completo porque son dos realidades muy diferentes entre elecciones nacionales y cantonales.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente


La situación del 2018 fue una situación coyuntural y esto se sostiene con base en que en una elección municipal se pone muy a prueba las estructuras de partido y sobre esas estructuras de partido es donde se obtiene el resultado.
Un ejemplo comparativo que llama poderosamente la atención es el Partido Unidos Podemos, que obtuvo una alcaldía y tiene el mismo tiempo de inscripción de Nueva República, con una debilidad que no tuvo la exposición que tuvo Fabricio.

Vladimir de la Cruz

Columnista
La República


En las elecciones actuales, Fabricio se presentó dividido de su partido original Restauración Nacional, desarrolló un partido propio, lo creó lo desarrolló y lo inscribió en 76 cantones y, a mi modo de ver, esto es un éxito político organizacional; no se podía pretender que él ganara nada, él lo que estaba creando era su organización político partidaria para ver cómo articula hacia el 2022.


NOTAS RELACIONADAS


Fabricio Alvarado

Fabricio Alvarado “Nuestro partido piensa en grande, piensa en la Presidencia de la República”

Jueves 25 octubre, 2018

El líder del recién fundado Nueva República asevera que su gran objetivo es incidir en la política nacional, en las comunidades y ganar la Presidencia de la República en 2022 o 2026.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.