Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Hoy arranca ExpoConstrucción con una variada oferta en el Centro de Eventos Pedregal

¿Qué le recomiendan los expertos antes de invertir en una casa o departamento?

Bancos han destinado¢5,6 billones en créditos de vivienda en los últimos años, según la ABC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023


“La reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores; sin embargo, las familias deben conocer que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Archivo/La República.
“La reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores; sin embargo, las familias deben conocer que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Archivo/La República.


Caminar y comparar, adquirir un crédito en la misma moneda en la que percibe sus ingresos y aclarar todas las dudas en torno a las tasas de interés y gastos de formalización, son algunos de los principales consejos que dan los expertos al arrancar hoy ExpoConstrucción 2023.

Se trata de la mayor exposición de oferta de bienes raíces del país; la cual, reunirá desarrolladores, constructoras, bancos y otras entidades financieras, para hacer de su sueño de contar con casa propia una realidad.

Lea más: ¿Quiere remodelar su casa o cumplir su sueño de estrenar una nueva? ExpoConstrucción inicia con variadas ofertas

La actividad se extenderá desde este miércoles 15 febrero hasta el 19 de febrero y se llevará a cabo en el Centro de Eventos Pedregal.

De enero 2020 a diciembre 2022 los financiamientos hipotecarios han mostrado una tasa de crecimiento del 13 %, a la vez que se han financiado créditos hipotecarios por un valor superior a ¢5,6 billones en los últimos años, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Esto implica que las personas están recuperando la confianza tras la Covid-19.

“La reactivación se comienza a ver en los diferentes sectores; sin embargo, las familias deben conocer que existen condiciones macroeconómicas que son importantes de evaluar antes de adquirir un préstamo”, agregó Cortés.

Lea más: ¿Quiere comprar, construir o remodelar su casa? ¡Ya viene Expoconstrucción!

En ese sentido, la experta señaló que todos los bancos tienen a disposición en sus páginas web la información de los distintos préstamos que ofrecen, además, en la feria de construcción se puede consultar por las ofertas y proyectos que están disponibles.

“Antes de solicitar un crédito hipotecario, nuestra recomendación a la ciudadanía es revisar y comparar las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones”, finalizó la experta.

Cortés detalló que la situación actual, tanto externa como interna, ha obligado al Banco Central de Costa Rica a tomar decisiones como aumentar la Tasa de Política Monetaria para preservar la estabilidad económica y esto puede tener impacto en las tasas de interés, tanto en depósitos como en créditos.


Las recomendaciones


Comprar una casa o departamento es una inversión que para muchas familias representa una gran decisión.
Estos son los consejos que le dan los expertos sobre este tema:

• Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda
• La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro
• No comprometer más del 40% de los ingresos que percibe
• Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.
• Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional
• Estudie las condiciones del crédito con respecto al tipo de moneda, el plazo y la tasa de interés
• Recuerde que si toma el préstamo en una moneda diferente a la que usted recibe sus ingresos, quedará expuesto al riesgo cambiario


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.