Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior

¿Qué ha pasado con las diferencias comerciales de Costa Rica con otros países?

Procesos con República Dominicana, Panamá y Brasil siguen en curso; ya hubo entendimiento con Canadá

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021

Hombre de blanco con lentes ante dibujo de siluetas de personas en planeta
Roces con Brasil y Panamá arrastran meses de darse y todavía no hay un final claro que satisfaga a ambas partes. Archivo/La República


En los últimos meses han trascendido diferencias comerciales de Costa Rica con otros países, principalmente por medidas de salvaguardia y no renovación de contratos.

¿En qué estado se encuentran estas diferencias?

Para actualizarnos sobre estos procesos, LA REPÚBLICA conversó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior y esto fue lo que nos dijo.

Lea más: Solucionar conflictos con Brasil y Canadá en importación de azúcar, pretende plan de Comex

La diferencia más reciente que se conoce es con República Dominicana, ¿cuál es el origen?

Efectivamente, Costa Rica solicitó consultas a República Dominicana bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias a la OMC.

La solicitud de consultas se presentó por la aplicación de la medida antidumping del 15% impuesta por ese país a las importaciones de origen costarricense de barras o varillas de acero, la cual en criterio de Costa Rica se estableció de manera inconsistente con lo dispuesto en el Acuerdo Antidumping de la OMC.

La solicitud de consultas es la primera fase del procedimiento de solución de diferencias y pretende que las partes busquen una alternativa de común acuerdo que pueda poner fin a la diferencia. De no llegarse a un acuerdo en esta fase, se continuará con la fase de establecimiento del panel.

¿Cómo avanza el tema de las diferencias comerciales con Panamá en materia de lácteos y cárnicos?

En enero, Costa Rica presentó la solicitud de consultas a Panamá al amparo del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC. Desde entonces, se han realizado varias reuniones entre las partes con el objetivo de buscar una solución mutuamente satisfactoria a la preocupación planteada por Costa Rica.

A la fecha, la fase de consultas continúa en curso.

Lea más: Diferencias con Panamá escalan a la Organización Mundial de Comercio y mandatarios

A pesar de los rumores, usted había comentado que no habían sido notificados de aumentos adicionales a los aranceles en Brasil, ¿cómo ha evolucionado este proceso?

Ciertamente a la fecha no se tiene conocimiento de ninguna notificación nueva de parte de Brasil ante la OMC respecto de aumentos en aranceles a otros productos de exportación costarricenses.

Las conversaciones con ese país no se han traducido hasta ahora en un entendimiento que permita superar las diferencias comerciales.

Con quienes sí parece haber sintonía es con los canadienses. ¿Qué acuerdos se han alcanzado con ese país con respecto a la importación de azúcar?

Con Canadá se alcanzó un entendimiento aprovechando un instrumento contemplado en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países; este salió publicado en La Gaceta e incluye que la medida de salvaguardia no se aplicará a 2.505 toneladas métricas de azúcar refino importadas, y en el 2022 el volumen de importaciones desde Canadá que Costa Rica eximirá de la medida de salvaguardia será igual al volumen de las importaciones canadienses de azúcar refino desde Costa Rica.


Perfil


Nombre Andrés Valenciano
Cargo Ministro de Comercio Exterior
Experiencia Presidente ejecutivo, INA. 2018-2020
Formación Maestría en Negocios Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.