Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Nuevo conflicto comercial! Costa Rica eleva queja contra República Dominicana

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021 10:55 am

Mano de persona en tablet y contenedores de fondo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica suma una nueva diferencia a nivel comercial, solamente que ahora en el rol de 'víctima', al elevar una queja contra República Dominicana a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esto por el arancel del 15% antidumping impuesto por ese país a las importaciones de barras de acero corrugado procedentes de Costa Rica.

Cabe recordar que una medida antidumping lo que busca es evitar la introducción de un producto al mercado por debajo del precio normal, o bien, a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia.

Lea más: Panamá y Costa Rica se reúnen pretendiendo ponerle fin a conflicto comercial

No obstante, nuestro país emitió una solicitud de celebración de consultas el 23 de julio, y el martes la OMC la distribuyó entre sus miembros.

"La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial", explica la OMC.

Entre los motivos de la queja tica, consideran que la autoridad investigadora en República Dominicana no basó la determinación de la existencia de una amenaza de daño importante en hechos, sino simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas; y no determinó debidamente que la modificación de las circunstancias que daría lugar a una situación en la cual el supuesto dumping causaría un daño era claramente prevista e inminente.

"Adicionalmente, la autoridad investigadora no consideró debidamente si existía una tasa significativa de incremento de las importaciones objeto de dumping en el mercado interno que indique la probabilidad de que aumenten sustancialmente las importaciones", se comenta en el documento oficial emitido por Costa Rica.

Por tratarse de un proceso en curso, desde Comex comentaron a LA REPÚBLICA que no les es posible brindar más detalles sobre el caso, sin embargo, sí aseguraron que continuarán ejerciendo una adecuada defensa de los intereses comerciales de nuestros exportadores.

Sin embargo, en República Dominicana la Comisión de Defensa Comercial (CDC) defiende que fueron 17 meses de investigación y notificó el inicio de la medida en el 2020 a las partes interesadas de las cuales tenía conocimiento, como empresas exportadoras, los ministerios ticos de Comercio Exterior y de Economía, Industria y Comercio, así como a los importadores de ese país.

Lea más: Solución a conflicto con Canadá más cerca tras medida referente a los aranceles

"La CDC emitió diversos informes técnicos, realizó visitas de verificación a la empresa costarricense, a la productora dominicana, etc. A su vez, celebró una audiencia pública dando a las partes interesadas la oportunidad de exponer sus argumentos; durante todo el proceso, la institución permitió la defensa de las partes, con plazos razonables y oportunos para contestar", informó el medio dominicano Diario Libre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.