Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Solución a conflicto con Canadá más cerca tras medida referente a los aranceles

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021 12:04 pm

Azúcar en diferentes presentaciones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las diferencias comerciales entre Costa Rica y Canadá están más cerca de solventarse, o al menos hay avances para poner en calma las eventuales represalias.

Y es que se pactó eliminar la medida de salvaguardia a 2.505 toneladas del azúcar importando proveniente de ese país, da a conocer el medio La Nación.

Cabe recordar que el conflicto específicamente se da justo en el tema del azúcar, puesto que Canadá presentó un reclamo a nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio a mediados de noviembre del año pasado, luego de que Costa Rica adoptara una medida de salvaguardia que elevó el arancel a la importación del producto del 45% al 72,68%

Lea más: Conflicto comercial con Canadá a las puertas de solucionarse

Por lo tanto, se decretó que de las 4 mil toneladas del azúcar que exportarían los canadienses a nuestro país, sean 2.505 los que no tengan el arancel adicional.

En junio se hablaba de un principio de acuerdo que constaría de compensaciones a Canadá, consensuadas por ambas partes, por la aplicación de la salvaguardia; sin embargo, al menos de momento, este parece no concretarse, y en su lugar se habla de esta otra medida.

Lea más: Solucionar conflictos con Brasil y Canadá en importación de azúcar, pretende plan de Comex

Las buenas relaciones entre canadienses y costarricenses parece ser una de las repercusiones de la primera reunión en mayo entre Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior y Mary Ng, ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.