Enviar
¿Qué es una agenda?

[email protected]

Curso una maestría en derecho económico y un profesor nos ha pedido reflexionar sobre la necesidad de una agenda nacional. Mónica Araya, presidenta de Cadexco, habría aprobado el curso: nos dice en página dos que un desafío para este país es la implementación de una agenda nacional.
Agenda viene del latín agenda, que significa, cosas que se han de hacer. La definición del Real Academia Española es la relación de los temas que han de tratarse en una junta o de las actividades sucesivas que han de ejecutarse.
La presidenta de Cadexco habla de una agenda, porque la tiene: en 2005 la Cámara que ella lidera presentó el Plan Nacional de Inversiones donde claramente se exponen las actividades sucesivas que habrían de ejecutarse para atraer inversión, sostener la que se tiene y exportar más, con encadenamientos productivos, reflexiones sobre la estructura tributaria e inclusive contribuciones al tema de educación, desarrollo de infraestructura, gobernabilidad, etc.
Así entonces la funcionaria tiene claro lo que hay que hacer, por eso precisamente tiene una agenda. Claro, Cadexco no expira cada cuatro años, como los gobiernos y sus agendas que solo duran lo que dura la campaña y quizá 18 meses más.
Entonces ya que Cadexco ha elaborado una agenda, ¿por qué no la tomamos como punto de partida? Llamamos luego a los partidos políticos, a la iglesia… supongo, sindicatos, solidaristas, agricultores, indígenas, cámaras, universidades, Estado de la Nación y supongo que habría que incluir al técnico de la selección nacional de fútbol.
Luego ponemos al gobierno actual de coordinador, junto con doña Mónica, claro, y todos se comprometen, con independencia de quien gane las próximas tres elecciones a cumplir la agenda. Nos va a llevar al menos 18 meses ponernos de acuerdo, pero de por sí, ya este gobierno hizo lo que tenía que hacer y bien haría en mediar para hacer la agenda nacional. Luego, en vez de campañas de desprestigio electoral, los candidatos estarían tratando de hacer prevalecer sus visiones de desarrollo en esa agenda. Pero hay que hacer la agenda porque una agenda a un país es como la lista de Cemaco para los novios, por ahí se empieza. Lo que bien comienza, bien termina.
Ver comentarios