Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ACCIÓN


¿Qué beneficios tendrá el país ahora que Playa Hermosa es una Reserva Mundial del Surf?

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020

surf
Playa Hermosa es el Estadio Nacional del surf costarricense. Cortesía/La República


Playa Hermosa de Garabito, en la provincia de Puntarenas, fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf, la primera en Centroamérica y la undécima a nivel global, anunció la organización estadounidense sin fines de lucro “Save the Waves Coalition”.

Lea más: Costa Rica prepara la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para surf

El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona que, a través del programa “World Surfing Reserves” de la organización, identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados.

Playa Hermosa ha sido el campo de entrenamiento y competición para muchas generaciones de surfistas y es un ícono de la escena del surf nacional”, enfatizó por su parte Randall Chaves, presidente de Federación de Surf de Costa Rica. “Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes”, acotó.

Lea más: Fundación tica apoya a niños con autismo por medio del surf

Laura Zumbado, líder del comité local, destacó que el equipo con alianzas locales, nacionales e internacionales trabajará para que las futuras generaciones disfruten de la calidad de esta ola.

“Esta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda potenciar los beneficios que se obtienen de nuestras olas y ser modelo en urbanismo sostenible costero”, dijo.

La nueva Reserva Mundial de Surf también servirá como punto de partida para las Áreas Protegidas de Surf en Costa Rica bajo la “Surf Conservation Partnership,” una alianza entre Conservación Internacional y Save The Waves.

Las dos organizaciones trabajarán junto con el gobierno de Costa Rica y las comunidades locales para proteger los ecosistemas de surf críticos en todo el país en los próximos años.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.