Enviar
Qatarí se acerca y pone emoción
Al Attiyah le recortó casi seis minutos a Sainz y genera presión

Dinia Vargas y EFE
[email protected]

Con el acelerador a fondo, el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) no se da por vencido en el Dakar y logró recortar casi seis minutos al líder, Carlos Sainz (Volkswagen), quien ya no respira tan tranquilo.
Al Attiyah supo lidiar con los 170 kilómetros de arena y dunas en un trazado en forma de bucle entre Copiapó y La Serena para pasar por delante y así ver como la diferencia con respecto a Sainz se reducía a solo 8 minutos y 36 segundos, agregándole una dosis de emoción a la competencia.
En el tercer lugar cerraron ayer el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), seguido del francés Guerlain Chicherit (BMW) y de quinto quedó el estadounidense Mark Miller (Volkswagen).
Un dominio completo de la marca alemana, Volkswagen, destacó en la clasificación lo que desata la interrogante a cerca de si se impondrán las órdenes de equipo para garantizar el triunfo de Sainz, quien todavía no gana una etapa y, de paso, completar el podio con pilotos de Volkswagen.
Sin embargo, el qatarí sólo contempla la opción de subir al podio al final de la competencia, mientras las posibilidades existen y el triunfo de ayer le permite estar aún más en la pelea.
“Si hubiera perdido tiempo con respecto a él (Sainz) en la etapa de hoy (ayer), es posible que el equipo me hubiera dado instrucciones. La victoria es posible”, dijo.
En cuanto a motos, Mark Coma selló su tercer triunfo y aunque ya sin ninguna opción de revalidar el título conseguido el año anterior parece dispuesto a luchar hasta el final.
El catalán llegó sólo cuatro segundos por delante del francés Cyril Despres (KTM), puntero de la general y a más de un minuto por delante del chileno Francisco “Chaleco” López.
“Sumamos así otro día de rally y restamos otro para el final. Estoy satisfecho. Y las ruedas están como nuevas”, dijo tras la etapa, lanzando un dardo envenenado a los comisarios que lo penalizaron con seis horas por supuestamente cambiar una llanta.
En la general, Despres parece destinado a ocupar el primer sitio hasta la llegada a Buenos Aires. Con una ventaja de una hora, 21 minutos y 51 segundos sobre el noruego Pal Ullevalseter (KTM), el triunfo podría se cosa de días.
En los quads, el francés Christophe Declerck fue primero ayer, seguido por los hermanos argentinos Alejandro y Marcos Patronelli, aunque este último sigue en la cima con más de dos horas sobre su hermano.
En camiones, un nuevo duelo entre los rusos Firdaus Kabirov (Kamaz) y Vladimir Chagin (Kamaz), se resolvió a favor del primero, pero Chagin tiene la ventaja en la general.
Para hoy, en la décima etapa, los pilotos recorrerán 586 kilómetros entre La Serena y Santiago, con un tramo de 238 kilómetros cronometrados.
Ver comentarios