Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Pymes tienen nuevo espacio para potenciar su desarrollo

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 21 marzo, 2018



GS Uno abrió hace un mes su Centro de Conocimiento, con el cual pretende que las pequeñas y medianas empresas experimenten un aprendizaje ajustado a sus necesidades y a las exigencias actuales del mercado.

Se trata de un laboratorio multiplataforma que simulará las distintas etapas de la cadena de comercialización y logística de productos o servicios.

Lea más: "Pymes deben encadenarse a la producción"

Los interesados pueden realizar un tour guiado donde conocerán las tendencias y herramientas tecnológicas que requieren para aumentar su competitividad.

Quienes participen de esta metodología, experimentarán con distintas herramientas que luego podrán implementar en sus empresas y que incrementarán la eficiencia en su sector de negocio.

Allí encontrarán dispositivos electrónicos como tabletas, pantallas táctiles, software de gestión de almacenes, impresoras y lectores de códigos de barra, impresoras de brazaletes hospitalarios y herramientas de factura electrónica, entre otros.

“El objetivo es crear un espacio que facilite el entendimiento e interacción de las mejores prácticas logísticas para impulsar una nueva generación de empresarios; para fomentar la innovación en las empresas, se necesita una visión más amplia de lo que es hacer negocios y una forma moderna de aprendizaje, por esta razón, el Centro pretende ofrecer una experiencia vivencial a quienes participen, en lugar de impartir cursos convencionales”, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.

Las pymes, que representan el 78,3% del parque empresarial del país, serán las más beneficiadas pues a través del laboratorio se les trasladará conocimiento para reinventarse mediante cambios puntuales en su operación logística.

El aporte de los microempresarios a la economía es significativo, pues en 2016 este tipo de negocios aportó casi un 25% del empleo del país, según lo indica el Estado de Situación de las Pymes realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Dicho estudio refleja también que la mayoría de negocios en crecimiento se concentra en el sector de servicios, seguido de comercio, industrial y los dedicados a las tecnologías de la información.

“Esto confirma la necesidad de fortalecer a este sector económico y de crear una nueva visión en el desarrollo de los negocios a través de este esquema de conocimiento. Transformación, automatización y eficiencia logística, son la clave para que las pymes superen la alta cifra de mortalidad en los primeros tres años de vida”, concluyó Varela.

Lea más: Nicho en expansión: Pymes

GS Uno ya había implementado este concepto hace unos diez años, pero ahora lo renovó enfocado en ejes específicos como calidad de datos, área de impresión, productor primario, fabricante, centro de distribución, salud y retail.

Sobre el Centro

Concepto Apoyo a pymes
Representante Asociación GS Uno
Sede Santo Domingo de Heredia
Sitio www.gs1cr.org
Contacto 2507-8000 / [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Impulso a las pymes

Jueves 18 noviembre, 2010

El Ministerio de Economía firmó un convenio con el Instituto Tecnológico