Enviar
Crece dinero disponible para prestar a este segmento empresarial
Nicho en expansión: Pymes

Favorecidos con recursos, los servicios y comercio

Si usted dirige una micro, pequeña y mediana empresa (pyme) estaría en el nicho empresarial al que el mercado financiero destina cada vez más dinero.
El sistema tiene más recursos disponibles para prestar a su compañía, lo que se refleja en un aumento de poco más del 30% de las colocaciones estimadas para este año.
El sector de servicios y el comercial son los favorecidos con el acceso a recursos, dado que obtienen casi tres cuartas partes del dinero.
Los restantes recursos son repartidos entre el agro, la industria y compañías constructoras.
La mayor demanda de dinero ocurre porque, en los últimos tres años, ocho de cada diez empresas creadas eran pymes.
En el país hay casi 65 mil pymes. Se catalogan como micro, pequeña y mediana empresa a aquellas que tienen hasta 100 trabajadores.
Además, el sistema financiero aumentó el dinero por prestar, ante la reactivación crediticia.
Durante este año se estima que el mercado prestaría ¢700 mil millones.
Cada año no menos de 50 mil empresarios acuden a una entidad financiera en busca de recursos.
Al menos la mitad de las pymes nunca ha realizado algún trámite para solicitar un crédito formalmente.
Aún hay un nicho importante de crecimiento para las instituciones financieras con programas para las empresas de este sector.
“Los créditos para pymes tienen un aumento del 36% durante este año. Es un segmento atractivo en crecimiento”, dijo Guillermo Quesada, subgerente general del BCR.
La cantidad de recursos prestados a las pymes varía según la entidad financiera.
Los bancos privados son los que dan más dinero por crédito solicitado. Usted podría recibir hasta ¢25 millones si acude a estas entidades.
Mientras tanto, uno público le daría en promedio poco más de una cuarta parte de esta cantidad.
El dinero otorgado a una empresa como la suya se usa para la adquisición de nueva maquinaria, vehículos y para el crecimiento de la producción.
Para que los proyectos financiados sean exitosos algunas entidades brindan asesoría en la administración de un negocio, manejo de recursos humanos y equilibrio financiero.
“Es importante asesorarlos sobre cómo deben preparar las proyecciones financieras, emitir los flujos de caja y tener un plan estratégico de negocio”, enfatizó Silvio Lacayo, gerente general de Financiera Desyfin.
Pese al incremento crediticio, las pymes aún enfrentan una serie de dificultades para formalizar su pretensión de financiamiento.
Los tropiezos más comunes son la falta de garantías y la carencia de un plan de inversión.
Sin embargo, algunos proyectos estatales brindan garantías reales para que las compañías puedan obtener un préstamo.
El fondo de Avales, administrado por el Banco Popular, es la principal herramienta a la que pueden acudir las pymes si no cumplen con los requisitos de formalización de un crédito, detalla Guillermo Matamoros, director de Apoyo a las Pymes en el Ministerio de Economía.
Las pymes representan la mitad de la fuerza laboral privada del país que asciende a más de 845 mil personas.
El resto de trabajadores está contratado en las poco más de 1.200 grandes compañías.
Poco más de la mitad de las pymes es dirigida por hombres que trabajan hasta 60 horas a la semana para hacer rentable el negocio.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios