"Pymes deben encadenarse a la producción"
Enviar
Ministerio de Economía crea estructura de apoyo regional
“Pymes deben encadenarse a la producción”

Trámite para creación de empresa será en línea en 2012

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a ser parte de la estructura productiva del país es el fin de los Consejos de Competitividad.
La figura fue creada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y en total hay cinco: Alta de Guanacaste, Brunca, Huetar Norte, Atlántico y Valle Central.

Cada uno de estos órganos busca identificar las principales industrias y fomentar que las pymes enfoquen sus actividades en concordancia con la vida productiva de cada región.
Este proyecto junto con el de capital semilla son de los principales impulsados por Mayi Antillón, ministra de Economía.
Además la creación de una nueva empresa tendrá un cambio sustancial en el primer semestre de 2012 cuando el trámite se realice de forma informática y en línea.

¿Son las pymes prioridad?

Claro. Desde el año pasado lanzamos la política pública para el emprendedor y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. Era importante que se dieran los lineamientos del enfoque nuestro a la política pymes.

¿En qué consiste?

Hemos creado redes de apoyo en las cinco regiones del país donde empezamos a desarrollar, a través de un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, cómo hacer una transferencia metodológica para modelos de desarrollo regional en la parte productiva.

¿Qué han encontrado?

Es complicado promover las pymes si no sé cuáles son los focos que promueven la competitividad. Por eso nuestro interés es que quede muy bien cimentado a través de los Consejos de Competitividad regional donde el rol de las municipalidades será fundamental.

¿Qué hacen estos Consejos?
Tenemos un proyecto piloto con las seis municipalidades de la Zona Sur y lo que andamos buscando es que haya una sinergia entre varias instituciones para crear indicadores de desarrollo productivo. Queremos identificar las empresas que ayudan al desarrollo de cada región. No es posible que los mismos productos, se vendan en la zona atlántica, el Pacífico o en Guanacaste.

¿Hay resultados?

Esperamos que a finales de este año empecemos a dar información estratégica para cada región. No improvisamos, estamos en la capacidad de desarrollar estructuras de apoyo a las pymes para dejar cimentada una coordinación institucional donde se promuevan empresas capaces de quedarse en el mercado.

¿Pero hay avances?

Encontramos mucha frustración de gente. Hacen cursos que no tienen arraigo en la zona. En Limón empezamos con todo lo que tiene que ver con la posibilidad de hacer encadenamientos con el tema portuario, pero encontramos que ellos están más identificados con emprendedores culturales, gastronómicos, artesanales y turísticos. En la región de Guanacaste, al norte, tienen mucha fortaleza con energía: eólica, térmica e hidroeléctrica, así como investigación sobre desarrollo energético a través de algas o biodigestores.

¿Será fundamental el acceso al crédito?

El desarrollo de las pymes está ligado al crédito. El 5% de la cartera de crédito de los bancos está dirigido a estas empresas. Pero no es suficiente, hay limitaciones del mercado regulatorio para que estas actividades que son más riesgosas puedan tener mayor fortalecimiento. Se necesita un desarrollo de un mercado de avales y garantías.

¿Ese es el marco de capital semilla?

Estos emprendedores necesitan la guía en la concepción de ideas innovadoras. Lanzamos el primer fondo de capital semilla. En otros países hay varios fondo de capital semilla, fondos de riesgo, avales o garantías.

¿Cuál es el aporte de las pymes en empleo y economía?

El problema es que no hay números que revelen el verdadero impacto de las pymes. Hay un porcentaje altísimo que está en la informalidad. Tenemos poca información sobre el desarrollo de las pymes y su impacto, pero números en la economía no existen.

¿Ni estimaciones?

Hay alrededor de 144 mil pymes en el país. Tenemos que identificarlas, se habla del impacto en la economía pero no hay datos exactos. Se habla que a nivel del empleo el 51% de los trabajos en el sector privado corresponde a pymes.

¿Cuán fácil es crear una empresa?

La apertura de un negocio en el país es uno de los procedimientos más complejos. El tema es que las instituciones se han enredado y hecho duplicidad de requisitos. Las grandes compañías cuentan con abogados que les ayudan en el trámite. El problema son las pequeñas que acuden a la informalidad, porque mejor pedir perdón que pedir permiso. Los trámites son muy largos.

¿Cuánto se tarda?

Son alrededor de 120 días lo que se tarda en abrir un negocio, para obtener no solo la personería jurídica y estar inscrita en el Registro, sino para conseguir las autorizaciones sanitarias, patentes y más. Es excesivo y nuestra meta es pasar de 120 días a 27. Se hizo el mapeo de las instituciones que participan en el proceso y son más de siete.

¿Cuál es el problema?

El tema es la tramitología. Son siete las instituciones involucradas y una depende de otra. Es una secuencia donde lamentablemente entre las mismas instituciones no hay un orden para tener una fecha cierta de cuándo se concluye un trámite.

¿Cuál es la solución?

Gobierno Digital ha creado una plataforma de ingresos de información de todas las instituciones que tienen que ver con este proceso. Las mapeamos, sabemos cuánto tiempo dura cada una. Esperemos que en el primer semestre de 2012 se pueda pasar a estos 27 días que tenemos de meta para crear una empresa.

¿Todo se informatiza?

En cambios regulatorios el ideal es que se elimine discrecionalidad de las instituciones públicas en el proceso. Tiene que estar ligado a un sistema de digitalización, pero somos claros de que el peor error es digitalizar ineficiencia, estaríamos cayendo en el peor de los escenarios.

¿Cómo funcionará?

Será muy parecido al proceso de presentación de mapas digitales en construcción. El atraso más grande es cuando se dice que un requisito en una institución es necesario para ir a otra. Creamos un solo formulario que servirá para todas. Además regirá el silencio positivo para protección del ciudadano contra los abusos de trámites.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios