Prueba internacional de internado fortalece calidad de educación en medicina
Enviar

Las ocho universidades que tienen facultad de medicina en el país mejoraron su rendimiento en la prueba International Foundations of Medicine (IFOM), o examen de internado.

Mientras que en 2016 un 30% de los aplicantes (222 de 747 estudiantes) reprobó; este año la cifra se redujo a un 25% (es decir, unos 188 de 762).

“Mejoraron todas las universidades en un porcentaje y eso para nosotros es importante, porque parte de mejorar la calidad de atención es la calidad técnica de los futuros profesionales que vamos a tener y eso es importante para la excelencia de los servicios de salud”, afirmó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Esta prueba internacional es una posibilidad para que las facultades que enseñan esta carrera no solo mejoren, sino que adecuen su formación a estándares internacionales y así aumente la calidad de los profesionales que egresan y con los que contará el país.

Cada universidad recibe un diagnóstico sobre las áreas en las que debe mejorar, no solo en general, sino un reporte personalizado; ya que identifica las debilidades de cada uno de los estudiantes que aplicaron la prueba.

“Si bien es cierto que la Caja no estaba interfiriendo, ni modificando los programas de estudios —eso es un competencia de cada universidad— pero sí está colaborando de una u otra forma para garantizar la formación de los estudiantes de último año de la carrera de medicina”, afirmó Juan Carlos Esquivel, jefe de área Posgrados del Cendeisss.

La prueba constó de 160 preguntas sobre casos clínicos en las áreas de cardiología, medicina interna, cirugía general, ginecología y pediatría.

Para pasar la prueba, los estudiantes debían alcanzar al menos 411 puntos (de 800 posibles) y esto les da la posibilidad de realizar el internado (último año de medicina) en alguno de los 108 establecimientos de la Caja.

Esta regla cambió con respecto al año pasado, ya que se aplicó el IFOM pero con efectos diagnósticos por lo que se les dio la posibilidad a todos los estudiantes de realizar el internado, aunque no alcanzaran ese puntaje mínimo.

Esta vez, aquellos estudiantes que no obtuvieron la nota mínima tendrán que volver a aplicar la prueba el próximo año para lograr un cupo de internado.

Por otra parte, las universidades que sobresalieron gracias a que obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación fueron Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de la Ciencias Médicas (Ucimed), con un 98% y un 87%, respectivamente.

En el caso de la UCR de sus 114 estudiantes que realizaron el examen, solo dos no lo pasaron; mientras que de los 183 de Ucimed, fueron 23 los reprobados.



Ver comentarios