Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyecto pretende que Banhvi capte recursos en el extranjero

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 13 octubre, 2017 02:49 pm



El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) podría acceder a créditos en el exterior, si se aprueba un proyecto presentado a la corriente legislativa por el diputado Steven Núñez, del Partido Acción Ciudadana.

La iniciativa eliminaría el requisito de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa sobre las operaciones crediticias en el extranjero de la institución.

“El Banvhi nunca ha buscado recursos en el extranjero  para la construcción de viviendas de interés social (...). Por eso, deseamos eliminar un requisito impráctico e impropio y contribuimos a que la institución tenga la opción de buscar recurso en el exterior de una forma más expedita”, explicó Núñez.

El proyecto además brindaría un estímulo financiero adicional al Banvhi para atender las necesidades  de las personas que han perdido sus hogares por recientes eventos climatológicos.

El texto del proyecto reformaría el artículo 35 de la ley del Sistema Financiero Nacional Para la Vivienda, con los propósitos ya señalados.

Además, mantendría la autorización por parte del Banco Central de Costa Rica para créditos externos y se establece un tope a estos que no podrán ser superior a un 30% de los activos totales del Banvhi.

Actualmente, ese porcentaje significaría alrededor de $70 millones.


NOTAS RELACIONADAS