Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Proyecto para prohibir exploración de petróleo depende de diputados para no ser archivado

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021 09:05 am

proyecto exploración petróleo costa rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El próximo 5 de diciembre vence el plazo cuatrienal del proyecto que pretende prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural, por lo cual podría ser archivado.

A pesar de que la iniciativa está convocada en las sesiones extraordinarias, no ha sido llevada a discusión al Plenario Legislativo y la única manera de rescatarla sería presentar y aprobar una moción de ampliación.

Lea más: Diputados de tres fracciones piden devolver a comisión proyecto para vetar explotación de petróleo

Ante este panorama, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, hizo un último llamado a los diputados para “no dejar morir” el proyecto.

Lea más: Proyecto plantea explotación petrolera para resolver déficit fiscal

“Hoy nos enfrentamos a desafíos generacionales, y uno de ellos, es combatir el cambio climático y evitar mayores repercusiones negativas; es por eso, que instamos a la Asamblea Legislativa de Costa Rica a actuar y evitar que se archive el proyecto de ley para declarar a Costa Rica país libre de exploración y explotación petrolera”, dijo Dinarte.

Además, señaló que no se le puede dar la espalda a la “tradición” del país de proteger el ambiente.

“Insto de manera respetuosa a las diputadas y diputados aprobar el plazo cuatrienal que permita que esta iniciativa de ley pueda ser aprobada y seguir con nuestro compromiso histórico por la conservación ambiental y en la ruta de la descarbonización”, agregó Dinarte.

La fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana y el bloque de diputados independientes afines a Nueva República han expresado su oposición a la propuesta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.