Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Proyecto tiende la mano a pacientes con cáncer de mama en medio de la pandemia

Karla Barquero [email protected] | Viernes 17 julio, 2020 02:45 pm

Mujer haciéndose el autoexamen de mama
Elaboración propia/La República


Los pacientes con cáncer tienen varios meses de enfrentar un diagnóstico de enfermedad complicado y además la incertidumbre que llegó con el Covid-19, por eso que el proyecto de Navegación “Mujeres que Salvan Vidas: Modelo de Navegación de Pacientes en Hospitales Nacionales y Regionales” ha logrado detectar las barreras que han aumentado desde que la pandemia alcanzó a Costa Rica, específicamente en las pacientes con cáncer de mama.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Desde que apareció en nuestro país el Coronavirus, la principal barrera presentada a raíz de la pandemia es el temor a salir de su hogar y asistir a las citas; lo que ha conllevado pérdida de citas que deben reprogramarse.

“Se continúan presentando barreras económicas, ausencia de redes de apoyo y se ha complicado más para las pacientes de zonas alejadas en su mayoría”, explicó Marianela Salazar, coordinadora técnica del proyecto.

También hay otros problemas emocionales para las pacientes como lo es la ansiedad e incertidumbre de si sus citas serán telefónicas, si deben asistir o serán reprogramadas.

Una vez identificada la barrera que está afrontando la paciente, se canaliza la situación con los diferentes profesionales del servicio de salud y se establece la ruta a seguir para el beneficio de las pacientes.

Lea más: ¿Cita pendiente con la Caja? Conozca el proceso para reprogramar

“Si no es posible gestionar la situación presentada, se informa a la paciente y esto favorece a disminuir la incertidumbre que sienten. En otras ocasiones, dependiendo del panorama, se le brinda el número de teléfono donde pueden hacer las consultas específicas o se les brinda información de lo que deben hacer para resolver su problema”, comentó Salazar.

Desde febrero del 2017 a marzo de este año, el Proyecto de Navegación ha brindado acompañamiento a 4.035 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, y se encuentran activas a ese mes, unas 1.763.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.