Proyecto de marihuana medicinal vuelve a causar discordia entre diputados
“Lamentablemente, el FA obstaculiza el avance de la iniciativa que contribuiría a mejorar la salud de muchos pacientes (...)", dijo Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), acusa a Suray Carrillo, del Frente Amplio (FA), de retrasar el dictamen del proyecto que regularía el uso medicinal del cannabis y el uso industrial del cáñamo en nuestro país.

Atencio denuncia que aunque Carrillo expresó la importancia del proyecto para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo, impidió dictaminar hoy la iniciativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Esto a pesar del consenso entre casi todas las agrupaciones políticas representadas en dicho foro parlamentario para aprobar un texto sustitutivo y lograr el dictamen del proyecto.

“Lamentablemente, el FA obstaculiza el avance de la iniciativa que contribuiría a mejorar la salud de muchos pacientes y a generar  tanto inversión extranjera directa miles de empleos directos e indirectos al país”, explicó Atencio.

El proyecto sustitutivo aprobado hoy otorga al Ministerio de Salud todas las competencias de  regulación, control, fiscalización y demás funciones administrativas vinculadas con las actividades alrededor del cáñamo y la marihuana.

Salud tendría la potestad de los aspectos agroindustriales, comerciales; investigativos destinados al uso médico, alimentario e industrial a partir de la utilización de dichas plantas.

Los medicamentos derivados del cannabis serían aplicados y suministrados por la Caja de Seguro Social.

“Vamos a hacer un esfuerzo más de negociación con el FA para lograr un acuerdo con ellos. Es necesario que avancemos con esta iniciativa, pues hay muchas personas en nuestro país que esperan la oportunidad de utilizar productos derivados del cannabis para fines medicinales”, finalizó el legislador del PAC.

Ver comentarios