Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Proyecto Daniel alerta sobre el cáncer en adolescentes con campaña Lazo Naranja

La organización se une al Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, llama a la detección temprana, el diálogo familiar y a usar un lazo naranja en apoyo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024 02:15 p. m.


Proyecto Daniel
Con campaña Lazo Naranja, Proyecto Daniel alerta sobre el cáncer en adolescentes . Cortesía/La República


El cáncer es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lea más: Más de 3 mil adolescentes con cáncer han sido apoyados por Proyecto Daniel en 13 años

Ante esta realidad, Proyecto Daniel, brinda apoyo integral a adolescentes con cáncer, y lanza la campaña “Lazo Naranja”, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a esta población sobre la importancia de estar atentos a posibles síntomas y promover el diálogo abierto con sus familias en caso de experimentar molestias físicas.

La campaña se enmarca en el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, y busca resaltar la importancia de la detección temprana del cáncer y la necesidad de apoyar iniciativas que busquen mejorar la atención y concientización sobre el cáncer en los jóvenes.

“Hacemos un llamado a los adolescentes a auto examinarse, contar si sienten alguna molestia o si notan algo anormal en su cuerpo, visitar al médico constantemente, ya que esto puede ayudar a detectar alguna enfermedad. Difundir información sobre la importancia de la detección temprana y apoyar iniciativas que busquen mejorar la atención y concientización sobre el cáncer en los jóvenes puede salvar vidas”, expresó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel, quien además insta a la sociedad, medios de comunicación y a las instituciones de salud a unirse a esta iniciativa crucial.

Lea más: Más de 100 jóvenes con cáncer se empoderan para enfrentar su enfermedad en conferencia de Proyecto Daniel

Dentro de los tipos de cáncer con mayor mortalidad, en hombres se reporta leucemia y en mujeres, las leucemias y linfomas. Estos números subrayan la necesidad urgente de acciones preventivas y de concientización dirigidas a este segmento de la población.

En el 2023, Proyecto Daniel recibió a 110 nuevos pacientes, de los cuales 52 están bajo tratamiento en el área de oncología y 58 en hematología. Del total de casos de hematología, se diagnosticaron 35 leucemias y 23 linfomas. En cuanto al departamento de oncología, la mayoría de los casos son de tejidos blandos y huesos (14), seguidos de tumores cerebrales (9) y de cabeza y cuello (9).

Para más información de Proyecto Daniel puede visitar sus redes sociales y página web www.proyectodaniel.org o llamar a los teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.