Proyecto busca que municipalidades destinen el 3% de sus ingresos a programas culturales
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía GAM Cultural/La República
Enviar


Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó hoy ante el Congreso un proyecto para que los gobiernos locales fomenten la cultura.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Cultura y Juventud, y las municipalidades.

El proceso colectivo de redacción tardó año y medio.

El texto crea el Sistema de Gestión Cultural en cada uno de los cantones del país y los Concejos de Distrito, con el propósito de promover la partición de las municipalidades en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos y programas en el sector cultural local.

Cada municipalidad elaborará la política cultural para su cantón y una dependencia para la gestión cultural a nivel local, según Corella.

Asimismo, los gobiernos locales deberán destinar el 3% de los ingresos libres anuales al desarrollo de los planes, programas y proyectos culturales.

“Durante décadas, el Estado ha desvalorizado la gestión cultural, al punto de ser considerada como un elemento decorativo”, criticó el legislador.

Ver comentarios