Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Próximo destino... Pekín

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 25 julio, 2008



Próximo destino… Pekín

Oscar Arias juramentó ayer a atletas que irán a la olimpiada

Luis Rojas
[email protected]

“Mientras otras naciones mandan a sus jóvenes a morir por la patria, nosotros los enviamos a vivir por ella”, con esas palabras y agregando que no tenía consejos deportivos, pero sí uno de vida, “que no olviden nunca el lugar de donde provienen”, el presidente de la República, Oscar Arias, juramentó ayer a la delegación de atletas ticos que competirá en representación de nuestro país, en las próximas olimpiadas en China.
La actividad se realizó en la sede del Comité Olímpico Nacional (CON) en un ambiente de paz y armonía, y hasta de camaradería entre las autoridades estatales y las del ente olímpico, todo lo contrario a lo que sucedía hace unos meses cuando ambas partes habían roto relaciones.
Precisamente, el viceministro de deporte, Osvaldo Pandolfo, aprovechó su participación en la actividad, para leer la carta mediante la cual el Consejo de Deportes, que él preside, restablece las relaciones con este nuevo Comité Olímpico que sustituyó al de Jorge Nery Carvajal.
A la cita olímpica asistieron seis de los ocho atletas que irán a China: Mario Montoya y Marianela Quesada, de natación; Kristopher Moitland, de taekwondo; Federico Ramírez, de ciclismo, y por atletismo, Allan Segura y Gabriela Traña. Faltaron a la cita el atleta Nery Brenes y el ciclista Henry Raabe, quienes se e
ncuentran fuera del país.
Esta es la primera delegación olímpica de nuestro país que es juramentada directamente por el Presidente de la República.
También participó en la actividad el embajador de la República China, en nuestro país, Wang Xiaoyuang, quien expresó en pocas palabras la alegría del pueblo chino por recibir a los atletas y realizar una olimpiada que ellos deseaban desde hacía muchos años. Instó a los atletas ticos a esforzarse por alcanzar el máximo objetivo que son las medallas, pero si no, sentirse orgullosos de su participación y dar el máximo esfuerzo.
“El pueblo chino, 1.300 millones de chinos, también tenemos un sueño. Soñamos albergar estos juegos olímpicos para que el mundo conozca China y dejar de ser ese lejano, misterioso y desconocido país, para el resto del mundo”.
Por último, el presidente del CON, Roberto Verdesia, detalló sobre el esfuerzo de los atletas, tanto en lo físico como económico y destacó la presencia de Arias que señaló como un estímulo adicional para los jóvenes deportistas.
“Quien alcanza una meta, no es solo aquel que llegó de primero, sino también aquel que logró su objetivo”, dijo Verdesia, aparte que agradeció al grupo de empresarios privados que han colaborado para hacer realidad el sueño olímpico de muchos de estos atletas.
Tras la juramentación, hubo una corta presentación organizada por la Embajada con tambores y dragones, luego Arias, Verdesia y Xiaoyuang almorzaron y compartieron impresiones con los atletas.
De esta cita se concluye que es difícil esperar buenos resultados deportivos de nuestros atletas, que apenas han tenido una preparación modesta de acuerdo con la clase de evento al que van, pero por lo menos se marca el inicio de una nueva relación CON-Gobierno, que podría empezar a dar sus frutos en el próximo ciclo olímpico.